Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas redescubre un Greco vanguardista

03/02/2010 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) presenta a partir de este jueves al público un Greco vanguardista, luminoso y contemporáneo donde el color adquiere protagonismo en un montaje que rompe la idea de la España negra y acentúa la modernidad de uno de los fundadores de la Escuela española de pintura.

La muestra narra a través de 40 obras la evolución estilística de El Greco desde que sale de Creta, donde era un pintor de iconos, hasta que llega a España persiguiendo la fama que no logró durante su estancia en Italia y con la intención de trabajar para el mecenas por antonomasia del momento, el rey Felipe II, embarcado en el proyecto de El Escorial.

Sin embargo, el estilo libre del Greco no es del gusto real porque no refleja del todo los postulados de la Contrarreforma y el pintor, famoso pero sin llegar a las cotas de popularidad de los grandes del Renacimiento, como Tiziano, Rubens o Miguel Angel, monta un gran taller en Toledo, considerado por los investigadores como la primera gran industria pictórica de España.

Denostado en su época por quienes veían sus pinturas extravagantes, ridículas o raras, el manierismo exaltado del Greco, la violencia de su pincelada, la expresión de los rostros y el uso de los pigmentos que llenaban de luz sus lienzos adquiere una nueva lectura con la llegada de las nuevas corrientes artísticas a mediados del XIX y principios del XX.

De la mano del Romanticismo y posteriormente de las vanguardias europeas como el expresionismo alemán o el propio Picasso, El Greco recupera su identidad de transgresor, de adelantado a su tiempo, de artista absolutamente contemporáneo.

Con el siglo XX cambian los códigos estéticos y El Greco pasa de ser un autor casi desconocido a convertirse en una referencia estética de la modernidad. "Todas las vanguardias viven y siguen viviendo de él", resaltan los comisarios de la exposición, Ana Carmen Lavín y José Redondo.

La muestra, que estará abierta del 4 de febrero al 9 de mayo, lleva hasta Bruselas la emblemática 'Las lágrimas de San Pedro' o el impresionante 'El Expolio' aunque la obra más destacada es la serie final 'El Apostolado' (los doce apóstoles), que se considera su testamento artístico formado por una serie sorprendentemente moderna, en cuanto a la libertad de sus formas y el extraordinario uso que hace del color.

Su obra más conocida, 'En entierro del Conde Orgaz' que por motivos de conservación no viaja, es reproducida en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas gracias a la video-instalación creada por Oscar Mariné que invita al visitante a dejarse envolver por el cuadro de la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.

Mariné, encargado también de la escenografía y montaje de la muestra, ha buscado a lo largo de todo el recorrido proyectar una imagen "avanzada" de España a través de un artista que vivió en una de las ciudades más dinámicas del momento.

Así, mediante una iluminación especial que crea penumbras y juega con los colores rojos y azules del propio Greco, se percibe mejor su forma de pintar y su gesto de manera que el espectador "se olvida totalmente de los prejuicios de la pintura de la España negra que tanto detestan en Europa", relata Mariné.

"No tenía ningún defecto visual, hacía lo que quería. Aporta una visión personal de los retratados y eso convierte su pintura en un absoluto espectáculo", prosigue. Para la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que recorrió la muestra antes de inaugurarla oficialmente esta tarde, El Greco "renueva con cada generación de artistas su aura de modernidad".

La exposición Domenikos Theotokopoulos 1900, EL GRECO se enmarca en las actividades culturales con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y ha sido organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4402
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.