Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Pakistán: Vender a sus hijos para pagar deudas

16/06/2011 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IRIN News

LAHORE- Por no poder pagar una suma de dinero que había pedido prestado, Muhammad Ahsan dio su hijo a su patrón, propietario de una ladrillera, y ahora se avergüenza de su hijo, pues trabaja como sirviente en el domicilio de este último, en Lahore.

Niño trabajando en una ladrillera en Islamabad, Pakistán (Farooq Naeem/AFP/Getty Images)

"Le debía 100, 000 rupias (1, 176 dólares) que le había pedido prestado y no podía permitirme el lujo de pagárselo", dijo Ahsan. "Estuvo de acuerdo en borrar la deuda si le daba a mi hijo Sajjad, de diez años, para trabajar como sirviente en su casa; lavando platos y limpiando pisos."

"Me da vergüenza haber "vendido" a mi hijo y por eso, le hice abandonar la escuela. Pero tal vez ahora pueda darme el lujo de dar educación a mis dos hijos menores."

Lo qué pasó al Sr. Ahsan no es un caso aislado. Aunque prohibido por la ley, la servidumbre por deudas es común en Pakistán. Según un informe publicado en 2009 por el gobierno americano, Pakistán es ahora una fuente, de tránsito y de destino para los hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico para realizar trabajos forzados y explotación sexual.

De acuerdo al informe, en el ámbito de la trata de personas, la servidumbre por deudas es el problema más grave en Pakistán. Se concentra en las provincias de Sindth y Punjab, la servidumbre por deudas es muy común en los sectores ladrilleros, la confección de alfombras, la agricultura, la pesca, explotación minera, curtiduría y brazaletes de vidrio. Las estimaciones varían ampliamente en cuanto al número de víctimas, pero contando las víctimas de matrimonios forzados y el intercambio de mujeres entre las tribus para arreglar los conflictos o como forma de pago, serían probablemente más de un millón, podemos leer en el informe.

Según un estudio publicado en 2003 por el Instituto de Pakistán para la Educación y la Investigación del Trabajo, una organización no gubernamental (ONG) en Karachi, el sector ladrillero cuenta con más de medio millón de trabajadores por deudas. Es difícil obtener datos más recientes sobre este tema.

Para la Coalición Nacional contra la Servidumbre por Deudas, una organización pakistaní compuesta por un grupo de ONG locales, esta práctica es "una de las formas de esclavitud moderna menos conocida, pero es la responsable de la esclavitud de millones de personas en todo el mundo."

Además, el pago de deudas por otras razones pueden alentar a las familias a vender o intentar vender a sus hijos.

Ghazala Bibi pasó más de siete horas de pie en la plaza de Vehari, una ciudad al sur del Punjab, en la búsqueda de "compradores" de sus tres hijos, Mahmoor, nueve años, Abdullah, siete, y Masooma, cuatro años. "Mi marido es adicto a las drogas y no puedo darme el lujo de dar de comer a mis hijos", dijo Ghazala, que trabaja como empleada doméstica.

Más sobre

Venderlos, dijo, me da la esperanza de ofrecerles una vida mejor.

Denunciaron otro caso en noviembre de 2010: En Vehari, cuatro niños se pusieron en venta con un letrero, para financiar el trasplante de riñón de su madre, Aqsa Parveen, 35 años. Las autoridades de la provincia de Punjab intervinieron para apoyar con los costos de la operación.

"Creo que algunos organizan ventas "falsas", sólo para obtener la caridad. Pero incluso en estos casos, estas personas generalmente están desesperadas y piensan que no tienen otra opción", dijo Sumera Jabeen, trabajadora de salud comunitaria. Más y más gente envía a sus hijos a mendigar comida en la calle", añadió.

Más y más gente sumida en la pobreza

Según un informe publicado en abril por el Banco Asiático de Desarrollo, el aumento de más del 10% en los precios de los alimentos que se observó durante los primeros meses del 2011 sumió en la pobreza a 6 millones 940 mil pakistanís más. Este año, el precio de trigo aumentó un 10%, el del arroz un 13.1%, señala el informe.

"No tenemos los medios para ofrecer a nuestros hijos más que una comida decente al día. Los precios son demasiado altos, acabo de perder mi trabajo en la fábrica y ahora sólo tengo trabajos ocasionales, gano alrededor de 6, 000 rupias (70 dólares) al mes. Me gasto casi todo en comprar comida", dijo Ahmed Fareed, trabajador textil a IRIN.

Algunos padres (originarios, en cierto caso, de Quetta, capital de la provincia de Beluchistán) también trataron de vender a sus hijos por tan sólo un saco de harina de trigo.

"No hay duda de que las condiciones económicas son cada vez más difíciles para la población. Los precios aumentan día con día y la gente lucha por salir adelante. Pero las personas que tratan de vender a sus hijos están en el límite intentando atraer la atención de los medios de comunicación sensacionalistas y esperando que alguien les de dinero", dijo a IRIN Anwar Kazni, portavoz de la Fundación Edhi, una asociación caritativa, de Karachi.

Una opinión compartida por un miembro de la municipalidad de Vehari, que pidió no ser identificado: "El problema es que los políticos se apresuran a dar dinero a estas personas para tener buena imagen; es por eso que las personas hacen esos numeritos, pero esa no es la solución. Lo que necesitamos es una estrategia para crear una red de seguridad social para los pobres, crear empleos y controlar la inflación", sugirió.

Según la Coalición Nacional contra la Servidumbre por Deudas, las personas afectadas por este problema pierden esencialmente su libertad de movimiento, su derecho al empleo y a vender su trabajo al precio de mercado. Estos actos se inscriben en violaciones a los derechos humanos reconocidas por la comunidad internacional.

Fuente: IRIN News


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3617
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.