Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán no quiere una "talibanización" de su país

14/10/2010 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha defendido ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo el cambio de rumbo y los progresos de su país en los últimos años, incluida una mejora de las relaciones con su vecino Afganistán, y ha declarado su compromiso para colaborar con la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional para llevar la paz a Afganistán y evitar la "talibanización" de la región.

"No queremos una 'talibanización' de Pakistán y para ello lo primero es evitar que no haya una 'talibanización' en Afganistán, porque, si no, seremos los siguientes. Hoy en Pakistán hay un Gobierno con el que ustedes pueden hablar, que puede ser amigo y gran socio de la UE. Y esto es un cambio significativo", ha declarado en su intervención ante la comisión europarlamentaria.

Las relaciones con Afganistán han sido "muy difíciles" en el pasado, pero desde hace dos o tres años "ya no nos señalamos con el dedo, no nos acusamos mutuamente", sino que existe una relación bilateral de ayuda y cooperación en distintos ámbitos, no sólo en la lucha contra el terrorismo, ha relatado el ministro.

También ha dejado claro su respaldo a la comunidad internacional en los esfuerzos para lograr la paz, pero ha opinado que el proceso de reconciliación lo deben conducir los propios afganos, aunque Pakistán quiere ser "mediador" porque la amenaza del terrorismo es un "enemigo común" y requiere un "enfoque común".

Sin embargo, ha negado rotundamente cualquier "interferencia" de los poderes paquistaníes en Afganistán: "Esa es una percepción del pasado. Ha cambiado enormemente". Las relaciones entre Afganistán y Pakistán están basadas ahora en "la confianza mutua", pese a los 2.600 kilómetros de frontera que los divide y que son "muy difíciles de controlar".

Más sobre

"Reconocemos que no podemos tener paz y estabilidad en Pakistán si no hay paz y estabilidad en Afganistán, porque ambos (escenarios) están interrelacionados", ha admitido el jefe de la diplomacia paquistaní.

En esta línea ha destacado que la opinión pública afgana "se está volviendo contra el terrorismo" y que la mayoría del país se coloca "contra el extremismo".

INUNDACIONES

Tras las graves inundaciones sufridas en Pakistán y que han dejado 1.700 muertos y cuantiosos daños materiales, Qureshi ha agradecido el apoyo "considerable" de la comunidad internacional, pero ha lamentado que otras catástrofes como el terremoto de Haití hayan "mitigado la atención" dedicada a las dificultades de su país.

Además ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno de su país para superar el problema de la falta de transparencia en la gestión de los fondos de ayuda que han criticado algunos sectores.

El ministro ha informado de la creación de un "consejo de supervisión" formado por ex jueces del Tribunal Supremo y altos funcionarios jubilados y otros miembros de la sociedad civil, cuyo objetivo es vigilar y garantizar que el dinero llegado "se gasta bien" y dar confianza al mundo y al pueblo paquistaní. "No deben tener temores en este sentido", ha insistido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2246
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.