Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán reabre la ruta por donde pasan los suministros de la ISAF

09/10/2010 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha anunciado la decisión de Islamabad de permitir, "con efecto inmediato", que los camiones de la OTAN que llevan suministros a las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán vuelvan a utilizar el paso de Torjam, situado entre la provincia afgana de Nangarhar y la región paquistaní de Jyber.

Estados Unidos pidió disculpas el pasado miércoles a Pakistán por el ataque del pasado 30 de septiembre, en el que murieron dos soldados paquistaníes. A raíz de lo ocurrido, Islamabad había cerrado el paso fronterizo de Torjam, según su explicación, por motivos de seguridad.

Desde aquella incursión, los milicianos han atacado en al menos seis ocasiones convoyes de camiones cisterna que llevan suministros a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). En el último ataque, ocurrido este sábado, varios hombres armados han prendido fuego a casi 30 camiones cisterna que estaban aparcados.

"Tras evaluar la situación de la seguridad en todos sus aspectos, el Gobierno ha decidido reabrir la ruta de suministro de la OTAN/ISAF a través de la frontera entre Pakistán y Afganistán, en Torjam, con efecto inmediato", dice el comunicado del Ministerio.

"Ahora nuestras autoridades están coordinándose con las autoridades del otro lado de la frontera para garantizar la reanudación sin problemas del tráfico de suministros", añadió. Durante el tiempo que el paso de Torjam ha permanecido cerrado, una segunda ruta de suministro que pasa por Pakistán ha estado abierta.

Más sobre

EEUU APLAUDE LA DECISIÓN

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Islamabad, Richard Snelsire, aseguró que Washington aplaude la reapertura del paso fronterizo y considera que es "un acontecimiento positivo". Una fuente de la legación diplomática indicó que probablemente los camiones empezarán a circular hacia Afganistán el próximo lunes.

El ataque de un helicóptero de la OTAN que desencadenó la disputa con Pakistán es el incidente transfronterizo más grave en el que se han visto implicada la ISAF. El embajador estadounidense ha descrito el resultado de la incursión como un "terrible accidente".

Los camiones que pasan por Pakistán llevan en torno al 40 por ciento de los suministros destinados a la ISAF, según el Mando de Transporte de Estados Unidos. Otro 40 por ciento le llega a través de otros países vecinos de Afganistán, y el 20 por ciento restante se lleva por aire.

La mayor parte de los suministros de la OTAN entran en Pakistán por el noroeste, donde las fuerzas de seguridad de este país están combatiendo a insurgentes vinculados a Al Qaeda y a los talibán. Pero Washington considera que Islamabad no se está esforzando suficientemente; de ahí que haya llevado a cabo numerosos ataques contra los milicianos en el noroeste de Pakistán con aviones no tripulados.

En las últimas semanas, ese tipo de ataques se han hecho más frecuentes. El último se produjo este viernes en la región de Waziristán del Norte, donde un avión estadounidense no tripulado mató al menos a seis milicianos, según fuentes de servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1977
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.