Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán protesta por la incursión de dos helicópteros de la ISAF en su territorio

28/09/2010 00:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha manifestado este lunes su protesta por la reciente incursión de dos helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que acabaron con la vida de más de una treintena de insurgentes en territorio paquistaní.

La ISAF asegura que la entrada de los dos aparatos se hizo conforme a las reglas de enfrentamiento de la ISAF, ya que estaban contraatacando ante los disparos efectuados por los insurgentes desde el territorio del país vecino.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní afirmó que el mandato de la ONU en Afganistán "termina/acaba" en la frontera de Afganistán y que no existe ningún acuerdo sobre "persecución en caliente" --en combate-- transfronteriza.

Así, calificó de "inaceptable" la incursión, que supone, dijo, una violación evidente del mandato de la ONU bajo el que opera la ISAF. "Si no hay medidas correctivas inmediatas Pakistán se verá obligado a considerar las opciones de respuesta", indicó el portavoz paquistaní.

La ISAF explicó ayer en un comunicado que los dos helicópteros Apache cruzaron la frontera el viernes. "Un equipo aéreo detectó fuego enemigo y, siguiendo las reglas de enfrentamiento de la ISAF, cruzó a la zona (paquistaní) de donde procedía el fuego enemigo", explica.

El incidente comenzó, según la ISAF, cuando "un número significativo de insurgentes" atacó un puesto de las fuerzas de seguridad afganas en Narizah, en la provincia de Jost, cerca de la frontera con Pakistán, empleando "fuego directo e indirecto".

Otros dos helicópteros de la coalición, modelo Kiowa, regresaron a la zona fronteriza el sábado y fueron atacados con armas ligeras. La tripulación de los aparatos devolvieron el fuego y varios insurgentes más murieron. Por el momento la ISAF no ha confirmado si los Kiowas cruzaron al lado paquistaní.

Por otra parte, este lunes seis milicianos rebeldes en la región de Kurram, en Pakistán, habrían muerto en un nuevo ataque de la ISAF, según indicó un corresponsal de Reuters, pero un portavoz de la coalición aseguró que el incidente se produjo "cerca de la frontera", pero no en Pakistán.

"Ha habido un enfrentamiento (...) con helicóptero implicado cerca de la frontera, pero nuestros informes no indican que los helicópteros hayan cruzado la frontera", afirmó el comandante Michael Johnson. "Sin embargo, seguimos recibiendo información del lugar, así que aún continúa la recopilación de datos", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2605
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.