Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán da permiso a la CIA para examinar la casa de Bin Laden

26/05/2011 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pakistán ha autorizado a la CIA para que envíe un equipo forense que examinará el complejo residencial de Abbottabad en el que residía el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, abatido por fuerzas especiales estadounidenses el pasado 2 de mayo, según ha informado el diario 'Washington Post'.

El equipo de la CIA contará con un sofisticado sistema para buscar materiales de Al Qaeda que hayan podido ser escondidos en el interior de los muros del complejo o enterrados en el recinto, según han explicado autoridades estadounidenses.

La autorización paquistaní permitirá a la CIA entrar por primera vez en el complejo de Abbottabad, que ya había analizado desde el exterior por medio de satélites, aviones no tripulados y espías destinados en un piso franco cercano a esa residencia y que fue clausurado cuando Bin Laden murió.

Fuentes gubernamentales estadounidenses han explicado al 'Washington Post' que el equipo de la CIA llegará al complejo de Abbottabad en los próximos días y que tendrá como objetivo recuperar los objetos que no fueron recolectados por los comandos que realizaron el asalto a la vivienda y que se encargaron de garantizar la seguridad en el recinto durante la operación.

"El equipo de asalto sólo estuvo allí durante 40 minutos", ha dicho un responsable gubernamental estadounidense, que ha indicado que el objetivo del equipo de la CIA será realizar una búsqueda "más rigurosa".

El subdirector de la CIA, Michael J. Morell, fue el encargado de negociar el acuerdo con Pakistán para que autorizara la llegada de los agentes de la CIA, durante un viaje que realizó la semana pasada a Pakistán en el que se entrevistó con el jefe del servicio de Inteligencia paquistaní (ISI), el teniente general Ahmed Shuja Pasha.

Más sobre

La autorización de Pakistán para la entrada de los agentes de la CIA en Abbottabad ha sido interpretada como un símbolo de la continuidad de la cooperación entre los servicios de inteligencia paquistaní y estadounidense, a pesar del malestar que causó la operación contra Bin Laden por la falta de comunicación previa.

Pakistán también ha acordado permitir a la CIA que examine los materiales recuperados por las fuerzas de seguridad paquistaníes en la residencia del líder de Al Qaeda. Además también ha pedido colaboración al servicio de Inteligencia paquistaní para analizar las grabaciones que fueron incautadas por los comandos norteamericanos durante el asalto al complejo y que ahora se encuentran almacenadas en un centro de documentación de la CIA en Virginia.

En concreto, la CIA está buscando la cooperación del ISI para descifrar el significado de las referencias a nombres, individuos y lugares que aparecen en la documentación. Los responsables de Inteligencia estadounidenses creen que el material incautado en Abbottabad representa el mayor alijo de documentación relacionada con Al Qaeda que se ha interceptado en una sola operación. El material incautado incluye miles de folios de documentación y decenas de dispositivos de memoria portátiles.

En su despliegue en Abbottabad, el equipo de la CIA planea utilizar cámaras dotadas con rayos infrarrojos y otros dispositivos capaces de detectar materiales a través de los muros, en cámaras acorazadas y enterrados.

La CIA también tiene equipos para recuperar información que hubiera sido quemada o que esté dañada. Los responsables gubernamentales estadounidenses consultados por el diario 'Washington Post' mantienen que los residentes en el complejo de Abbottabad quemaban su basura dentro de la residencia.

Además, han señalado que no se han encontrado evidencias de que el complejo de Abbottabad dispusiera de túneles. La CIA ya ha tenido la oportunidad de acceder a las tres mujeres de Bin Laden que fueron detenidas en la operación que acabó con el líder de Al Qaeda aunque no han cooperado con los interrogadores estadounidenses ni han facilitado información significativa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1343
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.