¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Serghkun escriba una noticia?
El ejército mantenía ayer su ofensiva en la región de Swat (noroeste de Pakistán) en el 13º día consecutivo, con la orden del gobierno de “eliminar a los talibanes” ligados a Al Qaeda.
entre las decenas de miles de habitantes que huyeron y se han refugiado en los campos de desplazados, se multiplican los testimonios que acusan tanto al ejército como a los talibanes de matar a civiles, en especial durante los bombardeos indiscriminados.
La aviación reanudó ayer sus ataques sobre Matta, Kabal y Jawazakhela, bastiones de los talibanes, tras un intenso intercambio de disparos durante la noche. Aunque no se haya anunciado oficialmente, la orden de eliminar a los talibanes pone fin al acuerdo de paz firmado en febrero, por el que los combatientes islamistas, ligados a Al Qaeda, aceptaban un alto el fuego a cambio de la instauración de tribunales islámicos en Swat y en otros seis distritos en los alrededores.
Los talibanes no sólo no depusieron sus armas -llevaban dos años imponiendo el terror en el valle de Swat- sino que aprovecharon la retirada del ejército para extenderse a los distritos de Bruner y de Lower Dir. Bajo la presión de EEUU el ejército reconquistó esos distritos e inició violentos combates en Swat. El gobierno asegura que murieron más de 300 talibanes y una veintena de sus soldados.