Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán se ha ofrecido a ayudar a Afganistán mediando con las facciones talibán en su territorio

10/02/2010 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pakistán ha hecho saber a Estados Unidos que quiere jugar un papel central en resolver la guerra en Afganistán y para ello se ha ofrecido a mediar con las facciones talibán presentes en su territorio y que durante largo tiempo han sido sus aliadas, según informa este miércoles el diario 'The New York Times', que cita fuentes oficiales estadounidenses y paquistaníes.

El jefe del Ejército paquistaní, general Ashfaq Parvez Kayani, trasladó la disposición de Pakistán a mediar durante la reunión a finales del mes pasado en la sede de la OTAN con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, el jefe del Mando Central, general David Petraeus, y el comandante de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán, general Stanley McChrystal, según indicó un responsable militar norteamericano conocedor de este encuentro.

La participación de Pakistán en la reconciliación en Afganistán será probablemente uno de los temas que el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, general James Jones, aborde durante su visita esta semana a Islamabad. Hasta el momento, subraya el diario, Washington se ha mostrado más dispuesto a que Islamabad combata a los talibán que a que negocie con ellos y no ha respaldado la nueva postura paquistaní.

Los paquistaníes pueden ofrecer su influencia sobre la red talibán de Jalaluddin y Siraj Haqqani, cuyas fuerzas, según los comandantes estadounidenses, son las más letales a las que se enfrentan las tropas extranjeras en Afganistán. Desde su bastión en la zona tribal paquistaní de Waziristán del Norte, los Haqqanis controlan amplias zonas del sur de Afganistán y han orquestado importantes atentados en Kabul, según fuentes estadounidenses.

Más sobre

Además, son estrechos aliados de Al Qaeda, pero también tienen relación con el Ejército paquistaní y las agencias de inteligencia, que les han protegido dentro del territorio paquistaní, según estas fuentes. Se estima que cuentan con unos 4.000 hombres.

Sin embargo, ahora Pakistán buscaría, con su intento por controlar a los Haqqanis, frenar la creciente presencia de India en Afganistán, según responsables paquistaníes y americanos. Según las fuentes consultadas por el 'New York Times', Islamabad quiere gozar de influencia en el sur de Afganistán.

ALEJAR A LOS HAQQANI DE AL QAEDA

Aunque de momento Washington todavía está estudiando la oferta de Islamabad, de aceptarla un elemento clave sería el lograr distanciar a los Haqqani de Al Qaeda, cuya cúpula se cree que se encuentra precisamente en la zona de Pakistán donde se encuentran estos. Ejemplo de la cooperación entre ambos grupos es el atentado suicida del pasado 30 de diciembre contra una base de la CIA en el sur de Afganistán en el que murieron siete agentes y en el que también participaron los talibán paquistaníes.

Sin embargo, los esfuerzos de Pakistán para persuadir a los Haqqanis de que rompan con Al Qaeda han sido hasta ahora infructuosos, según fuentes militares y de Inteligencia paquistaníes. Según un responsable militar paquistaní, Islamabad primero tiene que resolver dónde irían los milicianos de Al Qaeda y si se les daría un salvoconducto para que vayan hacia Yemen u otro lugar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2173
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.