Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán se ofrece para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas

01/02/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pakistán ofreció este lunes entrenar a las fuerzas de seguridad de Afganistán con el objetivo doble de ayudar a asegurar a su vecino en su frontera occidental mientras, a la vez, vigila a su antiguo rival, India, en su frontera este.

Estados Unidos y otros aliados occidentales quieren que las fuerzas afganas asuman las responsabilidades de seguridad como una medida vital hacia una posible retirada de los soldados extranjeros que ahora se enfrentan a una fuerte insurgencia talibán.

El jefe del Ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani, ha asegurado que Pakistán está ofreciendo ayuda para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas pero aseguró que pasarán varios años antes de que éstas puedan asumir la seguridad por las fuerzas extranjeras.

"Si conseguimos más implicación con el Ejército de Afganistán, habrá más interacción y mejor entendimiento", aseguró Kayani a los periodistas en los cuarteles de Rawalpindi. "Hemos abierto todas las puertas (...), es una situación con la que ganarán Afganistán, Estados Unidos, la OTAN y Pakistán", aseguró.

Más sobre

Además, Kayani afirmó que cree que se tardará al menos cuatro años para conseguir el objetivo de que una fuerza compuesta por 140.000 efectivos pueda asumir las responsabilidades de seguridad.

No es probable que Afganistán acepte la oferta de Pakistán, país al que ve con profundas sospechas debido a sus vínculos con los talibán, a quienes respaldó a lo largo de la década de los noventa. Afganistán afirma que los talibán aún consiguen ayuda de Pakistán, país que niega ningún respaldo oficial. También se cree que un gran número de líderes talibán y sus familias se esconden en territorio paquistaní.

Mientras Kabul mira con recelo a Islamabad, Pakistán sospecha de los vínculos que India ha construido con el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai. Según las autoridades paquistaníes, el Gobierno afgano está dominado por tayikos, de quienes se cree que mantienen posturas anti-paquistaníes y favorables a India.

Kayani aseguró que el objetivo es tener un Afganistán pacífico y estable. "No podemos desear para Afganistán nada que no deseemos para Pakistán", recoge la agencia paquistaní APP. Reafirmó igualmente que la geografía, cultura e historia no pueden separarse, y aseguró que las operaciones que se llevaron a cabo a lo largo de 2009 ayudaron a mejorar la situación en el país centroasiático.

Kayani no comentó la posibilidad de que Pakistán utilice sus vínculos con los talibán afganos para intentar convencerlos de mantener conversaciones de paz, aunque sí subrayó la importancia del respaldo social en lo que se refiere a las operaciones contra los insurgentes tanto en Pakistán como en Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2169
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.