Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán niega estar dando apoyo a los talibán afganos

14/06/2010 16:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Tanto el Gobierno como el Ejército paquistaní salieron este lunes al paso de las acusaciones realizadas este domingo en un informe por la London School of Economics en el que se afirmaba que mantenían estrechos vínculos con los talibán afganos y que estaban realizando un doble juego en la lucha contra el terrorismo. Además, el documento apuntaba que el apoyo a los talibán es la "política oficial" de la agencia de espionaje paquistaní, el temido ISI.

Aunque desde hace tiempo se sospechaba de vínculos entre el ISI y los talibán afganos, los hallazgos del informe publicado el domingo, que el centro de estudios asegura haber confirmado con dos responsables de seguridad occidentales, podría suscitar nuevos temores en Occidente respecto al papel de Islamabad en Afganistán.

El informe también señala que el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, había visitado este año a importantes dirigente talibán encarcelados en Pakistán y les habría prometido su liberación y su ayuda a las operaciones de estos. Sin embargo, la portavoz del presidente, Farah Ispahani, calificó estas acusaciones de "absolutamente falsas" y sugirió que eran un intento por descarrilar las conversaciones estratégicas entre Pakistán y Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz del Ejército, general Athar Abbas, consideró que "se trata de la misma vieja historia de siempre que no aporta ninguna prueba creíble". "Es engañoso con mala intención y lo rechazamos", añadió, en referencia al citado informe.

Más sobre

Un alto cargo del ISI también calificó el documento de "basura" y subrayó que está "lleno de insinuaciones y no hay ninguna prueba de nada", mientras que un comandante talibán señaló a Reuters, por teléfono vía satélite, que los talibán afganos no tienen ningún vínculo con el ISI ni con "ningún país extranjero, incluido Pakistán".

También el Gobierno afgano reaccionó este lunes al informe. Aunque las relaciones entre los dos países vecinos han mejorado desde que Zardari llegó al poder en 2008, Kabul ha insistido en que los insurgentes que actúan en su territorio reciben entrenamiento y cobijo del otro lado de la frontera en Pakistán.

En este mismo sentido se pronunció hoy el portavoz del presidente afgano Hamid Karzai, si bien no llegó a citar a Pakistán o el ISI. "Afganistán (...) siempre ha mantenido que los escondites de los terroristas, los centros de entrenamiento de los terroristas y la financiación para ellos están fuera de las fronteras de Afganistán y que desgraciadamente hay organizaciones que tienen vínculos directos con los terroristas", aseveró en rueda de prensa Omer. "Hay algunas verdades en este informe", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2892
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.