Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán inaugura su segundo reactor nuclear de fabricación china

12/05/2011 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, inauguró este jueves el segundo reactor nuclear de fabricación china del país y aprovechó la ocasión para encomiar el "inquebrantable" apoyo de su aliado.

Las tensas relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se han acrecentado después de que las fuerzas especiales norteamericanas acabaran con la vida el pasado 2 de mayo del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad pakistaní de Abbottabad.

China, el aliado más firme de Pakistán desde su independencia de Reino Unido en 1947, ya ha ayudado a Pakistán a construir una central nuclear en Chashma, en la provincia paquistaní de Punjab. El nuevo reactor que tiene una potencia de 330 megavatios ya opera a pleno rendimiento en Chashma donde China está construyendo dos reactores más.

"Es el ejemplo más ilustre de la cooperación entre Pakistán y China en el ámbito de la ciencia y la tecnología nuclear", aseguró Gilani, en el discurso de inauguración.

"La gran amistad que une a los dos países sigue siendo una fuente de fortaleza para Pakistán", explicó Gilani, quien tiene previsto visitar China la próxima semana.

Pakistán, que se ha visto afectado por la escasez crónica de energía y los cortes energéticos, quiere cerrar un acuerdo nuclear con Estados Unidos, similar a uno que los propios estadounidenses acordaron en 2008 con India, para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas. Sin embargo, Estados Unidos se muestra reacio, sobre todo porque el principal científico nuclear paquistaní, Abdul Qadeer Jan, admitió en 2004 que se habían comunicado secretos nucleares a Corea del Norte, Irán e Irak.

Gilani pidió una mayor cooperación internacional en materia de energía nuclear. "La comunidad internacional debe eliminar la discriminación entre las naciones y que haga accesible esta prometedora tecnología a Pakistán para su uso pacífico", agregó.

Por otro lado, el primer ministro paquistaní celebró que las relaciones con China también sirven como un recordatorio a Estados Unidos de que Pakistán tiene otros aliados, en caso de que se rompan las relaciones diplomáticas. "Están tratando de aumentar sus opciones diplomáticas", dijo el analista de seguridad Hasan Askari Rizvi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1489
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.