Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán expulsa a los talibanes de uno de sus bastiones

02/03/2010 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Pakistán ha expulsado a los milicianos talibán y los terroristas de Al Qaeda de Damadola (región de Bajaur), uno de sus principales bastiones a lo largo de la frontera con Afganistán, según la versión del Ejército paquistaní. Se cree que el 'número dos' de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, se ha estado escondiendo en este enclave en los últimos años.

"La bandera de Pakistán ondea por primera vez desde 1947", dijo el comandante paramilitar de los Cuerpos Fronterizos, el general Tarik Jan, sobre este área históricamente controlada por las tribus de etnia pashtún que recientemente había caído en manos de los insurgentes.

La localidad de Damadola ha quedado devastada por los combates, y los milicianos han dejado tras de sí más de 150 cuevas excavadas en las montañas.

En 2008 el Ejército ya aseguró que había expulsado a los rebeldes de Bajaur después de una ofensiva, pero la actividad insurgente volvió a estallar hace unos meses. "Hemos concluido las operaciones en la frontera afgana", anunció hoy Jan.

Muchos milicianos y líderes talibán, incluido el comandante regional Fakir Mohamad, han escapado. "Cerca del 25 por ciento debe de haber cruzado la frontera, otro 10 o 15 por ciento podría haberse infiltrado en las áreas del (valle del) Swat, etc., de donde proceden", aventuró Jan, que añadió que "una cantidad significativa" de estos rebeldes ha muerto en la contienda.

"Nadie puede daros una cifra real sobre cuánta gente va y viene. Ni siquiera pueden encontrar aún a Usama bin Laden", trasladó el general paquistaní a los periodistas.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos llevaban tiempo centrando su atención en la derrota de los insurgentes en Bajaur, especialmente en Damadola (a 200 kilómetros al noroeste de Islamabad), donde en enero de 2006 murieron 18 personas en un ataque de la aviación estadounidense que tenía por objetivo a Al Zawahiri.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2001
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.