Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán expresa sus "reservas" por el modo en que EEUU actuó en la operación "Gerónimo"

03/05/2011 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno paquistaní ha expresado este martes su "preocupación y reservas" por el hecho de que Estados Unidos no informó de antemano ni pidió su autorización para llevar a cabo la operación en la que fue abatido este lunes el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en la localidad de Abbottabad, al norte de Islamabad.

"El Gobierno de Pakistán expresa sus profunda preocupación y reservas por la manera en que el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo esta operación sin informar previamente o (pedir) autorización del Gobierno de Pakistán", ha denunciado en un comunicado el Ministerio de Exteriores, tras negar "categóricamente" que las autoridades civiles o militares del país conocieran de antemano la operación.

Por ello, Islamabad ha advertido de que "este acontecimiento de acción unilateral no autorizada no puede ser tomada como la norma" ni puede convertirse "en un precedente futuro para ningún país, incluido Estados Unidos". "Tales acciones minan la cooperación y podrían también constituir en ocasiones una amenaza para la paz y la seguridad internacional", ha subrayado.

El Gobierno paquistaní ha defendido igualmente la cooperación que ha mantenido los servicios de inteligencia, el ISI, con sus homólogos de otros países, incluida la CIA estadounidense, con los que ha intercambiado información, y ha recordado que también ha procedido al arresto de "varios terroristas de alto perfil".

En este sentido, ha indicado que el ISI vigilaba Abbottabad y sus alrededores desde 2003 e incluso detuvo a un importante miembro de Al Qaeda en 2004. Desde 2009, según el Gobierno paquistaní, el ISI ha compartido su información con la CIA y otras agencias, una cooperación que ha continuado hasta "mediados de abril de 2011".

Más sobre

Así las cosas, Islamabad ha considerado que gracias a su superioridad tecnológica, "la CIA ha explotado los datos de inteligencia dados por nosotros para identificar y llegar hasta Usama bin Laden".

NO HUBO PARTICIPACIÓN PAQUISTANÍ

Igualmente, el Gobierno paquistaní ha recalcado que "ninguna base ni instalación dentro de Pakistán fue empleada por las fuerzas estadounidenses, ni el Ejército paquistaní prestó ninguna ayuda operativa o logística a estas operaciones".

"Los helicópteros estadounidenses entraron en el espacio aéreo paquistaní usando los puntos ciegos en la cobertura de los radares debido al terreno montañoso", ha apuntado Islamabad, subrayando que también aprovecharon el que gozan de la "última tecnología".

Por otra parte, el Gobierno paquistaní subraya que medidas de seguridad como las que había en el recinto en el que vivía Bin Laden, con altos muros, "no son algo raro" en Pakistán.

Por último, Islamabad ha indicado que los familiares de Bin Laden que fueron detenidos tras la operación estadounidense "están en manos seguras y están siendo tratados de acuerdo con la ley". "Algunos de ellos que necesitan atención médica están siendo tratados en las mejores instalaciones posibles" y, de acuerdo con la política de Pakistán, "serán entregados a sus países de origen".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1534
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.