Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán detiene a cinco colaboradores de la CIA que proporcionaron información sobre Bin Laden

15/06/2011 05:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los servicios militares de Inteligencia de Pakistán han detenido a cinco personas que proporcionaron información a la CIA sobre la residencia de Abbottabad en la que se encontraba el fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, según informa el diario 'The New York Times', citando altos funcionarios estadounidenses.

Entre los detenidos se encontraría un alto mando del Ejército paquistaní, que se habría encargado de copiar las matrículas de los vehículos que entraban y salían del recinto de Abbottabad, semanas antes de que las fuerzas especiales estadounidenses realizaran la incursión que acabó con la vida de Bin Laden.

El destino de los informantes detenidos es incierto, aunque, según altos funcionarios estadounidenses, el director de la CIA, Leon E. Panetta, planteó la cuestión a las autoridades paquistaníes en la visita que realizó la semana pasada al país para entrevistarse con militares y miembros de los servicios de Inteligencia.

Al parecer, Panetta también aprovechó el viaje para mostrar a sus colegas paquistaníes fotografías tomadas vía satélite de una fábrica de explosivos, solicitándoles permiso para atacarla. Días después, cuando los efectivos de seguridad acudieron al lugar, los milicianos habían desaparecido.

Ambos incidentes serías dos pruebas más de la deteriorada relación entre Estados Unidos y Pakistán a raíz del operativo contra Bin Laden. Washington alberga dudas sobre el nivel de apoyo que el terrorista recibió de Islamabad para permanecer escondido durante cinco años en el país sin ser descubierto.

Más sobre

El congresista republicano Mike Rogers, que preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha afirmado que los servicios de espionaje paquistaníes (ISI) protegieron a Bin Laden, asegurando que sus acusaciones se basan en la información que ha recibido.

En la misma línea, se pronunció la semana pasada el subdirector de la CIA, Michael J. Morell, quien, interrogado por los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el estado de las relaciones bilaterales, contestó que pueden valorarse en un tres, de una escala de diez.

No obstante, de forma oficial, tanto Estados Unidos como Pakistán mantienen que sus relaciones son buenas. "Tenemos una fuerte relación de amistad, vamos a continuar trabajando juntos en la lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas", ha dicho la portavoz de la CIA, Marie E. Harf.

En el mismo sentido, se ha manifestado el embajador paquistaní en Washington, Husain Haqqani. La CIA y el ISI "están trabajando en los términos alcanzados de mutuo acuerdo para la lucha contra la amenaza del terrorismo", ha indicado en una entrevista telefónica con 'The New York Times'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1070
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.