Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán destina a pagar su deuda externa el doble de lo recibido para hacer frente a las inundaciones

15/10/2010 02:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de cada diez niños muere antes de cumplir cinco años en Pakistán

Francia ha recibido de Pakistán, en concepto de deuda, 15 veces más de lo donado para hacer frente a las inundaciones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Pakistán destina a pagar su deuda externa el doble de la cantidad comprometida por la comunidad internacional para hacer frente a las inundaciones que han anegado el país desde el pasado verano, señaló este viernes la ONG Intermón Oxfam en un comunicado.

El Gobierno paquistaní deberá abonar 2.900 millones de dólares (unos 2.075 millones de euros) este año para el pago de su deuda externa, que asciende a 55.000 millones de dólares (39.000 millones de euros). Por el contrario, la comunidad internacional tan solo ha comprometido 1.500 millones de dólares (1.070 millones de euros) para reparar los daños causados por las inundaciones y reconstruir las zonas afectadas, una cantidad que apenas representa un tercio de lo solicitado por Naciones Unidas para hacer frente a la catástrofe.

Ante esta situación, Intermón Oxfam ha pedido la cancelación de la deuda externa a Pakistán. Según la ONG, la deuda contraída por el país debe ser condonada para que Pakistán pueda hacer frente a los daños y a la destrucción causados por las inundaciones del pasado verano y a los altos costes que suponen tanto la respuesta de emergencia como la futura reconstrucción de las áreas afectadas.

"Dos meses y medio después de que las inundaciones golpearan Pakistán, sólo se ha conseguido una tercera parte de los fondos económicos que pidió Naciones Unidas a la comunidad internacional. de las zonas afectadas", indicó un portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yelmo.

"El proceso de reconstrucción del país requerirá una enorme inyección de fondos. El gobierno de Pakistán ha estimado que el coste puede alcanzar los 45.000 millones de dólares (unos 32.700 millones de euros). No obstante, el plan de reconstrucción ya viene con retraso y millones de personas continúan sin hogar", añadió.

REUNIÓN EN BRUSELAS DEL GRUPO DE AMIGOS DE UN PAKISTÁN DEMOCRÁTICO

La petición de Oxfam se ha producido horas antes de la reunión que mantendrá hoy en Bruselas el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático. En este encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores de los países que componen dicho grupo, entre ellos España, analizarán las necesidades del país asiático a corto y a largo plazo.

Más sobre

Algunos países del Grupo, como Francia, Japón, Corea del Sur y China "han recibido más dinero de Pakistán de lo que ellos han entregado como ayuda para la respuesta a las inundaciones", señaló la ONG en el comunicado.

Francia recibió 62 millones de dólares en pagos por la deuda durante los nueve primeros meses del año pasado, una cantidad 15 veces mayor a la donada en concepto de respuesta directa a las inundaciones. Por su parte, Japón recibió 111 millones de dólares por parte de Pakistán, más de cinco veces su contribución a la respuesta, mientras que Corea del Sur recibió el cuádruple, y China, el triple.

La deuda de Pakistán se ha duplicado en los últimos cuatro años. El Gobierno paquistaní destina para el pago de la deuda externa el cuádruple de lo que invierte en servicios médicos para sus ciudadanos, según Oxfam.

UNO DE CADA DIEZ NIÑOS MUERE ANTES DE CUMPLIR CINCO AÑOS EN PAKISTÁN

"Incluso antes de las inundaciones, la pobreza en ciertas partes de Pakistán era terrible. Casi uno de cada diez muere antes de cumplir cinco años. Las adolescentes en las provincias tribales bajo administración federal tienen más probabilidades de morir durante el parto que de aprender a leer. Y ahora más de 10.000 escuelas y 500 hospitales necesitan ser reconstruidos", aseveró Yelmo.

Por su parte, la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, señaló que "es un absurdo moral y económico que mientras los afectados por las inundaciones están tratando de reemprender sus vidas, algunos de los países más ricos del mundo estén recibiendo amplias sumas de dinero en concepto de deuda externa de Pakistán".

El país asiático "necesita ayuda y que su deuda se condone para que las familias puedan regresar a sus tierras y reconstruir tanto sus hogares como sus vidas", indicó Arpa.

La directora de Intermón Oxfam señaló que "España puede contribuir en este proceso" solicitando la condonación de la totalidad de la deuda bilateral, que asciende a 57, 2 millones de euros, en una Proposición No de Ley que está siendo debatida actualmente en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados.

España ha contribuido con unos 14, 6 millones de euros en concepto de respuesta directa a las inundaciones de Pakistán.

Si los fondos que se necesitan para la respuesta de emergencia y reconstrucción se destinan al pago de la deuda, Pakistán podría enfrentarse a un auge de la pobreza, indicó la ONG. "La elección es clara, condonemos la deuda o el desarrollo de este país se verá gravemente afectado", apostilló Arpa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1866
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.