Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán autorizó los ataques de EEUU con aviones no pilotados en la frontera con Afganistán

02/12/2010 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Pakistán autorizó los ataques de Estados Unidos con aviones no pilotados en la frontera con Afganistán, permitiendo incluso que unidades de operaciones especiales actuaran en su territorio, a pesar de que oficialmente mantiene que constituyen una violación de la soberanía nacional, según recogen varios cables diplomáticos de 2008 y 2009, divulgados por Wikileaks.

En un cable diplomático enviado en agosto de 2008 por la entonces embajadora estadounidense en Islamabad, Anne Patterson, que recoge una conversación entre los entonces ministro del Interior, Rehman Malik, y primer ministro, Yusaf Raza Gilani, éste asegura que no le importa lo que los estadounidenses hagan durante cierto tiempo "si consiguen capturar a la gente correcta". "Protestaremos en la Asamblea Nacional y después lo ignoraremos", agrega Gilani.

En otro documento del mismo año, Patterson alude a unas declaraciones realizadas por un alto funcionario pakistaní que indicó que "muchos otros" apoyan estos ataques "que golpean claramente a objetivos importantes". Así, la diplomática mencionó que el miedo de la población local está disminuyendo porque, tal y como expresó el funcionario, "todo el mundo sabe que solo atentan contra las casas en las que hay gente muy mala".

En la misma línea, James Jones, el asesor de seguridad nacional del presidente, Asif Ali Zardari, expresó su apoyo a estas operaciones militares aunque sugirió que estos ataques deberían estar "en manos de Pakistán" para rentabilizar los efectos sobre la opinión pública y evitar el "antiamericanismo", según recoge un cable de junio de 2009.

En referencia a la actuación de tropas estadounidenses en el país asiático, la embajadora recoge con entusiasmo el hecho de que las autoridades paquistaníes hayan autorizado el apoyo de estos efectivos militares a sus fuerzas locales en misiones de Inteligencia y reconocimiento en Waziristán Sur y Norte (en el norte del país).

"La paciencia para construir una buena relación bilateral es la llave con lo militar, factor que hasta ahora ha impedido el avance en este punto", reseña Patterson, al tiempo que apunta que este progreso, que "aparentemente" representa un cambio en la mentalidad pakistaní, es "muy sensible políticamente" debido a la preocupación generalizada que existe sobre la cuestión de la soberanía nacional.

REACCIONES

En alusión a estos documentos, la portavoz del gobernante Partido Popular de Pakistán, Fauzia Wahab, reconoció el miércoles que existe un "suave" apoyo "en muchas instituciones" a las acciones que Estados Unidos desempeña en la frontera con Afganistán.

Sin embargo, el embajador pakistaní en Reino Unido, Wajid Hasan, desmintió estas declaraciones y defendió la postura oficial del Gobierno, reiterando que los ataques con aviones no pilotados constituyen una violación a la soberanía del país asiático, según informó la cadena estadounidense CNN.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1918
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.