Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pakistán asume la presidencia de la AIEA

27/09/2010 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pakistán asumió este lunes la presidencia de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a pesar de que el país se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), de que dispone de armas nucleares y de que alberga en su territorio al científico Abdul Qadeer Jan, un "héroe nacional" que ha suministrado secretos nucleares a países como Libia, Corea del Norte e Irán.

Las potencias occidentales, aun admitiendo que no era la opción ideal --Pakistán, al igual que India, Corea del Norte e Israel, se ha negado a suscribir el TNP--, no se han opuesto a la candidatura de Pakistán, propuesta por un grupo de países de Oriente Próximo y Medio y del sur de Asia.

Finalmente, fue aprobada por aclamación durante la reunión del órgano ejecutivo celebrada este lunes en Viena, según informaron fuentes diplomáticas. Pakistán forma parte desde hace tiempo de la AIEA y su designación no se contradice con las normas de este organismo, máxima instancia supervisora de la ONU sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

La presidencia anual de la junta de gobernadores de la AIEA es rotativa entre las diversas regiones, que tienen facultad para proponer a su propio candidato. Su principal misión es presidir los debates del principal órgano de decisión --formado por 35 países-- y ayudar en la búsqueda de consenso en las diversas discusiones. Pakistán no tendrá poder individual para tomar decisiones políticas. Malasia preside actualmente el organismo.

En 2004, el científico nuclear paquistaní Abdul Qadeer Jan confesó ante las cámaras de televisión que había vendido secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia. Las autoridades del país han negado cualquier vínculo con las actividades de Jan, pero no han permitido ninguna investigación internacional sobre ellas.

Según el Instituto Internacional de Investigaciones por la Paz de Estocolmo, Pakistán cuenta con alrededor de 60 ojivas nucleares, mientras que su gran rival, India, dispone de entre 60 y 70. Ambos países efectuaron pruebas nucleares en 1998.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2063
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.