Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Pakistán abre las puertas a las ambiciones de China

29/07/2010 03:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Devnani Hitesh y Aurelian Girard, La Grande Époque

BANGALORE, El ministro de Defensa de la India, es uno de los que están preocupados por los efectos nocivos de una asociación más estrecha entre China y Pakistán. Sus últimas flechas verbales se centraron en el proyecto de una línea ferroviaria que conectaría China y Pakistán, un proyecto que tiene previsto cruzar la conflictiva región de Gilgit-Baltistán, en el corazón de los estados de Cachemira y Janmu, disputados desde hace más de 60 años por India y Pakistán. La línea tendría 700 km de largo y cruzaría la cordillera de Karakoram en el Himalaya.

Pekín: ¿Demasiada precipitación por parte del Presidente paquistaní Zardari?(Alexander F. Yuan-Pool/Getty Images)

Para la India autorizar la construcción no es una opción: "Obviamente es una preocupación", dijo el Ministro de Defensa hindú Sr. Pallam Raju. "Pero tenemos una serie de medidas para contrarrestarlas y nos estamos preparando".

El Sr. Raju, no quiso precisar las medidas previstas, sin embargo, indicó que China y Pakistán han demostrado claramente que "trabajan en estrecha colaboración" en cuestiones de estrategia y defensa.

Tierra

El protocolo del acuerdo sobre la línea ferroviaria Karakoram se firmó en Pekín el 8 de julio, por el Presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, durante su visita oficial en la reunión con su homólogo chino, Hu Jintao. Ashfaq Khatak, el Director General de Ferrocarriles de Pakistán, acompañó al Sr. Zardari en esa ocasión.

Los estudios preliminares de viabilidad del proyecto, que conectaría las principales ciudades de Pakistán hasta el Mar Arábigo, están completos. El proyecto que nació en 2004, ahora se aceleró para fortalecer los lazos entre China y Pakistán. Pekín está especialmente interesado, señaló Anatol Lieven, profesor del King's College de Londres que citó al Russia Today, en que Pakistán sirva de corredor de energía: "China está muy preocupada de que su economía dependa de las rutas marítimas...y que en cualquier futuro conflicto, la Marina de la India pueda bloquear fácilmente estas vías marítimas."

Más sobre

En la misma línea estratégica, The Hindu revela que Pekín también acordó una inversión de 525 millones de dólares para la construcción de una carretera en la Cachemira paquistaní.

Agua

El proyecto del ferrocarril añade más presión a la ya existente entre los tres países. En junio, China propuso la venta de dos reactores nucleares a Pakistán, provocando la ira de Delhi y Washington. En septiembre pasado, la India también protestó enérgicamente contra la construcción propuesta por China de una represa hidroeléctrica en la parte de Cachemira administrada por Pakistán, una región que Delhi considera parte de su territorio.

The Times of India informa que China se comprometió a invertir en un proyecto de represa hidroeléctrica en el río Neelum Jhelum. El ataque con cohetes que hirió a ingenieros chinos en un hotel de Pakistán el 7 de julio, sólo frenó los acuerdos más importantes. De acuerdo a la agencia oficial Associated Press de Pakistán, la Corporación de las Tres Gargantas se comprometió a invertir más de 100 mil millones de dólares en proyectos para el desarrollo hidroeléctrico de Pakistán.

"En cinco o seis años, creo que las relaciones entre China y Pakistán superarán las relaciones entre Pakistán y los Estados Unidos, particularmente debido a que China está dispuesta a invertir en los sectores no-militares", dice a Al Jazeera, Rohit Honawar, analista del Pakistan Strategic Foresight Group, en Bombay.

Fuego

La cereza del pastel, la Nuclear Corporation china confirmó la construcción de dos reactores nucleares en Pakistán. También de acuerdo con Al Jazeera, cuya opinión es compartida por la mayoría de medios de comunicación internacionales, la violación del acuerdo entre China y Pakistán está abierto por la alianza nuclear entre la India y EE.UU., firmado en 2008 pese a las alertas de que podría destruir el consenso de no proliferación nuclear en la región.

Sin embargo, como lo indica el Centro Carnegie, los Estados Unidos y la India han discutido públicamente el acuerdo con todos sus asociados. Sobre todo, obtuvieron una exención del embargo impuesto por el Grupo de Suministradores Nucleares (GFN por sus siglas en francés), el órgano de control de las exportaciones de material fisionable, integrado por los productores o exportadores de material y tecnología nuclear. También tienen que comprometerse a respetar los salvaguardas impuestos por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En el caso de China y Pakistán por el contrario, señala el Carnegie, es "un acuerdo secreto, que concluyó en secreto (...) China parece eludir al GFN en lugar de recurrir a su dictamen".


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (982 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2710
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.