Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Un pajaro gigante usaba su gran pico para dar "puñetazos" a sus presas

24/09/2010 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La antigua "ave del terror", Andalgalornis, no podía volar, pero usaba su cráneo inusualmente grande y rígido, junto con su pico ganchudo como el de los halcones, para una táctica de lucha similar en algunos aspectos a la estrategia básica de combate de un boxeador.

image

Según los resultados de un nuevo estudio, esta criatura ágil atacaba y se retiraba una y otra vez, propinando golpes bastante certeros a su presa.

Ésta es la primera investigación detallada sobre el estilo de ataque depredador de un miembro de un grupo extinto de grandes aves, no voladoras pero con un cráneo temible y a menudo un tamaño imponente.

Estas aves evolucionaron hace unos 60 millones de años, aisladas en América del Sur, una isla-continente hasta hace unos pocos millones de años, y se ramificaron en cerca de 18 especies conocidas de tamaños variados. La mayor de ellas, el Kelenken, alcanzaba 2, 1 metros de altura.

Como esos pájaros aterradores no tienen análogos entre las aves actuales, sus hábitos de vida han sido un misterio.

Ahora, un equipo multinacional de científicos encabezado por Federico Degrange del Museo de La Plata (dependiente del CONICET) en Argentina, ha realizado el estudio más sofisticado hasta la fecha sobre la forma, las funciones y el comportamiento depredador de un pájaro de esa clase. El trabajo ha sido llevado a cabo mediante tomografía computerizada y métodos avanzados de ingeniería. Nadie lo había hecho antes.

La Andalgalornis vivía en el noroeste de Argentina hace unos seis millones de años. Medía alrededor de 1, 4 metros de altura y pesaba unos 40 kilogramos.

Como todas las aves de su tipo, su cráneo era relativamente grande (37 centímetros), con un profundo y estrecho pico armado con un poderoso gancho como el de los halcones.

Lawrence Witmer de la Universidad de Ohio escaneó mediante tomografía computerizada un cráneo completo de Andalgalornis, y así el equipo obtuvo una imagen de la arquitectura interna del mismo.

Los escáneres revelaron a Witmer, Degrange, Claudia Tambussi, también del Museo de La Plata, y al resto del equipo, que lo que más diferencia a la Andalgalornis de otras aves es su cráneo de gran rigidez.

Las aves generalmente tienen cráneos con mucha movilidad entre los huesos, de manera que sean ligeros, aunque manteniendo una buena resistencia.

Pero el equipo de investigación encontró que la Andalgalornis había convertido estas articulaciones móviles en "vigas rígidas".

La evolución de esta arma ósea, grande y rígida, estuvo probablemente vinculada a la pérdida del vuelo en esas aves, así como a su tamaño a veces gigantesco.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.