Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

El pájaro espectador, de Wallace Stegner

14/12/2010 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La última novela en español de Wallace Stegner ha superado con creces mis expectativas, que no eran bajas precisamente -a tenor de las otras dos que he leído- pero que al verla tan sumamente corta, pensé que me llegaría menos.

pajaro-espectador-1

Joe Allston, el protagonista, es un hombre que se encuentra en la recta final de su vida, jubilado ya, y que ha decidido junto con Ruth, su mujer, retirarse en la típica casa de pueblo. Joe tiene la sensación de no haber vivido de verdad, de dejarse llevar, de no haber trabajado en lo que realmente le interesaba. Pero lo que le sucede en verdad es que hay partes de su pasado con las que no se ha reconciliado, y asumir y hablar de ‘ los agujeros negros’ que se han tenido en la vida yo creo que es fundamental para mirar hacia delante con otros ojos.

Todo comienza con una postal que recibe de una antigua amiga de Dinamarca, la condesa Astrid, con quien Joe y Ruth convivieron en un viaje que hicieron hace 20 años, a medias huyendo de un desafortunado suceso que ambos tenían que superar, a medias como excusa para que Joe conociera el lugar del que procedía su madre. Y vaya que si conoció el lugar y las circunstancias de su madre… Ruth le pide a Joe que le lea el diario que él escribió durante el viaje, para rememorarlo y, quizás, ayudarse a ellos mismos con esta lectura. Desde el principio la Condesa es un personaje muy misterioso, y me ha gustado su historia, tan fuera de lo común e inesperada para el lector.

Por otra parte, no todo es la narración del viaje, y conocemos a la pareja protagonista en el presente; es una parte de la novela que me ha parecido más interesante incluso que la referente al viaje a Dinamarca. Joe vive una etapa en la que se está haciendo mayor, y eso implica tanto los dolores que padece por su enfermedad, como esa sensación de despedida de la vida, de que uno ya no hace nada interesante. Tiene amigos con enfermedades terminales que seguro no volverá a ver y otros, por el contrario, más mayores que él pero con una energía que parece que molesta un poco a Joe (es envidia, creo). Afortunadamente para él, Ruth es todo lo contrario; sobrelleva su situación con naturalidad, con calma y paciencia. Es el contrapunto de Joe, y al final del libro se me quedó la sensación de que se parecía en muchos aspectos a Callie, de Cuatro hermanas.

Más sobre

pajaro-espectador-2Nuestra muralla romana está ‘ a cachos’ , y esta es una parte

En ningún momento tuve la sensación de leer algo ficticio: Joe me pareció un personaje muy real, tiene una ironía negra que me encanta y un estilo único de ver las cosas.

Entre los tratamientos de la artritis reumatoide, la enciclopedia no hacía mención del bourbon, ya fuera porque el erudito que escribió el artículo no perdía el tiempo con obviedades o porque después de todo no era tan erudito. La Enciclopedia Británica era una publicación inglesa y quizá no tenían ni idea del bourbon, un invento estadounidense. Probablemente escribieran whiskey sin e. Cuando el tratamiento está indicado, nada de pararse en barras. De manera que me agencio un vaso alto y me lo pongo al lado, apartado de la radiación de la lámpara, y me siento para una primera sesión curativa…

Comentábamos -no recuerdo en qué blog, lo siento- que este libro ya apunta maneras a En lugar seguro y estoy totalmente de acuerdo. De hecho, ‘ lugar seguro’ aparece varias veces haciendo referencia, evidentemente, a Ruth. He estado pensando acerca del final, que en principio me pareció algo precipitado, pero luego me he dado cuenta de que cuadra perfectamente con la personalidad de cada uno y no podía ser de otra manera. Me ha gustado muchísimo tanto la historia como los protagonistas; creo que merece mucho la pena.

Título: El pájaro espectador Autor: Wallace Stegner Editorial: Libros del Asteroide Encuadernación: Rústica ISBN: 978-84-92663-28-6 Páginas: 312 Precio: 18′ 95€ RETO: 18 caracteres


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
3789
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.