Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Países del Sáhara contratarán a expertos para seguir la pista del dinero de Al Qaeda

14/09/2010 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios países de la zona del desierto del Sáhara van a contratar a expertos en blanqueo de dinero para seguir la pista de los millones de dólares que los milicianos de Al Qaeda y otros grupos armados que actúan esa región obtienen mediante secuestros y actividades de contrabando, según fuentes del ámbito de la seguridad consultadas por la agencia Reuters.

Hasta el momento, los gobiernos de la zona han seguido métodos convencionales para capturar o matar a los milicianos, pero ahora quieren centrarse en los ingresos que Al Qaeda destina a comprar armas y financiar una red de informadores y autoridades corruptas.

Como primer paso, representantes de los gobiernos de Argelia, Malí, Mauritania y Níger se reunirán este miércoles en la capital argelina para analizar de qué manera pueden colaborar juntos en la lucha contra el blanqueo de dinero y el contrabando, precisaron las fuentes.

"Al Qaeda tiene millones de euros que intentará invertir en la región. Tenemos que abordar este problema de blanqueo de dinero", dijo una fuente oficial de Argelia conocedora del tema que añadió que en el encuentro a puerta cerrada que habrá en Argel se pretende "discutir maneras de seguir el dinero de Al Qaeda en el Sahel".

Una fuente cercana a los servicios de seguridad de Níger confirmó que el blanqueo de dinero será uno de los temas centrales de la reunión del miércoles. "Los servicios de la Policía, Aduanas y el Ejército que se están especializando en inteligencia económica y financiera (...) sentarán las bases de una cooperación activa en la lucha contra el fraude, y creo que eso incluye el blanqueo de dinero", declaró.

"Los cuatro países también pondrán el énfasis en el refuerzo de las relaciones directas entre sus puestos fronterizos, con la posibilidad de establecer puestos fronterizos conjuntos (...) para facilitar el control sobre el movimiento de personas y productos", detalló.

Los expertos en seguridad afirman que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) está aprovechando la gran extensión del desierto del Sáhara y las porosas fronteras de los países de la zona para establecer allí un refugio seguro desde el que poder, en un futuro, llevar a cabo ataques contra objetivos occidentales.

AQMI ha secuestrado a decenas de occidentales --incluidos los cooperantes españoles Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez-- y ha llevado a cabo ataques en una franja del desierto que abarca territorio argelino, maliense, mauritano y nigerino. El pasado mes de julio mató a Michel Germaneau, un ciudadano francés de 78 años al que mantenía en cautividad, y el año pasado acabó con la vida de un rehén británico.

Los medios argelinos han publicado esta semana unas declaraciones de Rezag Bara, un asesor del presidente de Argelia en temas de seguridad que ha asegurado que AQMI cobra con frecuencia rescates de cinco millones de euros por cada rehén extranjero que libera.

Un antiguo líder insurgente dijo a Reuters que este grupo terrorista utiliza el dinero que obtiene para comprar armas --en algunos casos a soldados malienses corruptos--, sobornar a miembros de las autoridades y asegurarse la lealtad de las comunidades tribales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2105
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.