Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vayeye escriba una noticia?

Los países del Sáhara analizarán cómo luchar contra Al Qaeda

14/03/2010 20:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Argelia va a albergar una reunión de ministros de Exteriores de países del desierto del Sáhara esta semana para tratar de establecer un plan conjunto para acometer la amenaza creciente de los insurgentes de Al Qaeda, dijeron las autoridades

ARGEL (Reuters) - Argelia va a albergar una reunión de ministros de Exteriores de países del desierto del Sáhara esta semana para tratar de establecer un plan conjunto para acometer la amenaza creciente de los insurgentes de Al Qaeda, dijeron las autoridades.

Los insurgentes han secuestrado a occidentales y llevado a cabo atentados, explotando los vastos espacios vacíos del Sáhara, sus porosas fronteras y la falta de coordinación entre los díscolos gobiernos de la región.

La decisión de Argelia de celebrar una reunión parece indicar que está preparado para adoptar un papel más destacado en la lucha contra Al Qaeda en Sáhara, algo que muchos gobiernos occidentales llevan pidiendo años.

Los ministros de Exteriores de Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia, Mali, Mauritania y Níger asistirán a la cita de un día el martes en las afueras de la capital argelina.

"No puede haber ninguna evolución en la región de Sahel sin paz y seguridad" declaró a la radio estatal Abdelkader Messahel, ministro delegado para Asuntos Africanos y del Magreb de Argelia.

Las actividades insurgentes en el Sáhara han sido a pequeña escala hasta el momento, pero algunos diplomáticos occidentales dicen que la región se podría convertir en un refugio junto con Somalia y Yemen y usarlo para preparar grandes ataques más adelante.

Los insurgentes, que operan como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), han reivindicado el secuestro de dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania en noviembre y una pareja italiana, también capturada en suelo mauritano un mes más tarde.

"Queremos ver a Argelia tomar las riendas a la hora de coordinar la respuesta regional al problema del AQIM. No puede solucionarse de manera fraccionada o llevará la amenaza a otros puntos de la región", dijo un diplomático de la zona.

Las conversaciones en la capital argelina conformarán la primera reunión de alto nivel entre los países del Sáhara desde hace años dedicada a combatir la insurgencia.

Las relaciones entre los gobiernos de la región alcanzaron un mínimo el mes pasado después de que Mali liberara a cuatro milicianos cuya libertad era demandada por Al Qaeda a cambio de mantener con vida al rehén francés Pierre Camatte.

Argelia y Mauritania retiraron sus embajadores de Mali en protesta y el Gobierno argelino dijo que las acciones de Mali estaban facilitándoles las cosas a los insurgentes.

Al Qaeda en el Magreb mató el año pasado a un británico, Edwin Dyer, tras capturarlo en la frontera entre Niger y Mali cuando asistía a un festival de la cultura tuareg.

El grupo también mató de un disparo en la cabeza a un cooperante estadounidense en la capital Mauritania en junio del año pasado, y llevó a cabo un atentado suicida en la embajada francesa en agosto en la que tres personas resultaron heridas.


Sobre esta noticia

Autor:
Vayeye (6 noticias)
Visitas:
2010
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.