Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles se mantienen fieles a Nicolás Maduro?

24/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS - VÍDEO: ATLAS

image

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido este miércoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país, en sustitución de Nicolás Maduro. El reconocimiento ha llegado justo después de que Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela en medio de las marchas opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado a Juan Guaidó por haber anunciado que asume la Presidencia Venezolana. "Primero, nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y, obviamente, nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales", afirmó Almagro. El Banco Interamericando de Desarrollo, el BID, también manifiesta su voluntad de trabajar con Juan Guaidó.

Por su parte, la UE ha evitado dar un apoyo explícito a Guaidó, pero ha respaldado a la Asamblea Nacional y pide unas elecciones libres. "La UE hace un llamamiento firme para el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles en conformidad con el orden constitucional", ha reclamado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado consensuado con los 28.

¿Quién apoya a Guiadó?
  • Canadá: Un alto funcionario canadiense dijo a Efe que "Canadá ha reconocido" al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha realizado una declaración oficial comunicando su decisión.

  • Argentina: El presidente Mauricio Macri ha expresado su apoyo "a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país".
  • Chile: El mandatario Sebastián Piñera ha manifestado "nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia".
  • Brasil: "Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela", afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.
  • Paraguay: El mandatario Mario Abdo Benítez expresó su "apoyo" a Juan Guaidó. "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", expresó en su cuenta de Twitter desde Davos.
  • Guatemala: Su ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano.
  • Colombia: Respalda a Guaidó como presidente encargado "en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", según ha informado su Cancillería.
  • Perú, Ecuador y Costa Rica: Han reconocido a Guaidó desde Davos. El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.
¿Quién defiende a Maduro?
  • México: Sigue reconociendo a Maduro, informó el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. "No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo". México propone para Venezuela un proceso de negociación "creíble"
  • Bolivia: El presidente Evo Morales ha expresado su apoyo a Maduro. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica", ha dicho.
  • Cuba: El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez expresó el "firme apoyo y solidaridad" de La Habana con el presidente Maduro "ante intento golpista".
  • Rusia: Reconoce a Maduro como el presidente legítimo.
  • Uruguay: Aunque avisa que dará su posición en los próximos días, en principio reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.
  • Nicaragua: El Gobierno de Nicaragua transmitió este miércoles un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara como nuevo mandatario.
  • Turquía: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este jueves su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43878 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3182
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.