Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Los Países Más Pobres del Mundo.¿ Como Podemos Ayudarlos? Por Nelson Castro Quintana

22/08/2018 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Situación de Millones de Migrantes en el Mundo, es porque N.U. ha dejado de cumplir su rol fundamental de Protector de aquellos países en Pobreza de África, América Latina y Asia.¿Estamos frente a una nueva Crisis Económica Mundial de países, que ya no podrán mantenerse como países DESARROLLADOS?

Los indicadores menores de pobreza del mundo, parecen localizarse en algunos países subsaharianos, del continente africano, alcanzando al 50 % de su población,   ademàs en América Latina y el Sudeste Asiático.

Recordando mi comentario sobre la distribución del ingreso en Chile, utilicé como fuente informativa, el último Informe sobre desarrollo Humano de N.U. del año 2005.

Este informe que incluye un análisis estadístico multivariado de diversos indicadores socioeconómicos, incluido salud e ingreso: Clasifica a 20 países africanos en orden decreciente, como los más pobres del mundo: Rwanda, Guinea, Benin, Tanzania, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola, Chad, Republica Democrática del Congo, Centro África, Etiopía, Mozambique, Guinea Bissau, Burundi, Malí, Burkina Faso, Níger y Sierra Leona.

Este índice conocido como índice IDH (índice de desarrollo humano), utiliza el PIB, renta per cápita, esperanza media de vida de la población, inversión en educación, tasa de analfabetismo y otras. Es por tanto una clasificación, mucho mas completa, de la realidad socioeconómica, que otras basadas solamente en ingresos.

La ONU, define las poblaciones de extrema pobreza, como aquellas que subsisten con apenas el ingreso de un dólar (USA) al día. Cerca de 1200 millones de personas en el mundo, de las cuales, el 60 % se encuentran en el sudeste asiático, por su importancia en el numero de población. Países que precisamente, no son tan pobres, como China e India, pero que tienen una gran desigualdad en el ingreso, como en Chile. Pocas personas que ganan mucho dinero y otra gran cantidad de personas con ingresos miserables.

Es dramático mencionar, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que las 500 personas más ricas del mundo, tienen un ingreso mayor que aquellos 1200 millones de personas mas pobres del mundo.

Si tomamos en cuenta, otra forma de clasificación, mencionada en una publicación en junio del 2006, como la del Banco Mundial (BM), basada en el porcentaje de la renta nacional que recibe el 20 % de la población más pobre de cada país, nos encontramos con una sorpresa:la presencia de USA, aunque la mayoria de los paises de Latinoamérica, Africa Subsahariana y el Sudeste Asiático están bajo este ranking: de la Renta Nacional

Ghana 5, 6 %

Mongolia 5, 6 %

Uruguay 5, 4 %

Filipinas 5, 4 %

USA 5,4 %

China 5, 3%

Guinea Bissau 5, 2 %

Burundi 5, 1 %

Republica Dominicana 5, 1 %

 

Pero también es importante una clasificación de aquellas poblaciones pobres mas ricos o menos pobres:

Japón 10, 6 % de la renta nacional

Finlandia 9, 6 %

Noruega 9, 6 %

Suiza 9, 1 %

España 7, 5 %

Otra clasificación importante dada por el nivel de industrialización y consecuentemente de riqueza, agrupa a los llamados países del G-8 e incluye a USA, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Alemania y Rusia.

Como pudimos observar anteriormente, el nivel de riqueza, no exceptúa, la inevitable pobreza de las personas dentro de las fronteras de estos países denominados ricos, como es el caso de Estados Unidos y China.

Por último, se encuentra la clasificación de los países en “vías de desarrollo”, la agrupación denominada G-77, que agrupa a 132 países. Grupo que reúne el 80 % de la población mundial, y los 1.200 millones de personas que perciben menos de un (1) dólar al día.

Sin embargo, el tema que me preocupa como científico de las ciencias sociales, es como podemos aportar a disminuir este flagelo denominado pobreza, no sólo en Chile sino que también en el mundo.

En el contexto global, la bella idea de combatir la pobreza y la extrema pobreza, alcanza muchos ámbitos de acción. Incluido los aportes de los países ricos, los denominados G-8, quienes condonaron la deuda de 40.000 millones de dólares, de los 18 países mas pobres a su parecer, del mundo, que comprometían el servicio de deudas del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Africano para el Desarrollo.

Entre los 18 países, se encontraban 15 africanos y 3 americanos: Etiopia, Ghana, Mozambique, Nigeria, Zambia, Burquina Faso, Benin, Guyana; Madagascar, Malí, Mauritania, Ruanda, Tanzania, Senegal, Uganda, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

Tambien el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, condonó en enero del 2007, la deuda de 3.500 milones de dolares a 5 naciones latinamericanas consideradas más pobres: Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia y Guayana.

Sin embargo la agrupación G-77 además de China, calificó la ayuda de insuficiente y tardía, considerando que los países en desarrollo incrementaron su deuda con los países ricos, casi 25 veces en 30 años, según IFAD (fondo internacional de desarrollo agrícola) desde 100 mil millones en 1973 a 2, 5 TRILLONES de dólares en 2003. Esto se explica, entre varios factores, que detallaré mas adelante, porque esta agrupación aunque reúne 132 países, sólo aporta con el 40 % del PIB mundial. No tiene capacidad de servir su deuda.

Por otro lado, algunas ONG s, expertas en estos problemas como Oxfam International y Actionaid, recordaron que según la Declaración del Milenio (ODM) celebrada en el año 2000, por todos los gobernantes de 189 países del mundo, agrupados en la ONU, que contemplaba 8 metas, a concretar hasta el año 2015, entre ellos reducir a la mitad, los porcentajes de la población considerada de extrema pobreza mundial (llegar a 600 millones de pobres), que ganan menos de un dólar diario y partiendo por el objetivo básico, de completar la educación primaria universal, de todos los niños del mundo; reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezca hambre; eliminar la desigualdad de género en la educacion; reducir en 2/3 partes la mortalidad de los niños menores de 5 años; detener y reducir la propagacion del sida y detener la propagacion de  otras enfermedaes graves como el paludismo, metas que están muy lejos de ser alcanzadas.

Según información del 01 de julio del 2007, el aporte al desarrollo de las 22 principales economías del mundo, de 30 pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), se redujo en un 5, 1 % en relación al año 2005. El aporte del año 2006 fue de 103, 9  mil millones de dólares.

En 1970, estos países comprometieron aportar el 0, 7 % de su PIB al desarrollo. Al 2006 el país mas rico, Estados Unidos aporta el 0, 17 %, superando levemente a Grecia, que es el ultimo con el 0, 16 %.

Algunos países desarrollados como U.S.A. y Europeos, están en falencia, siendo excepción Alemania y Gran Bretaña

Suecia encabezó los porcentajes del 2006 con el 1, 03 de su PIB: Otros que superaron el 0, 7 % comprometidos, fueron: Luxemburgo, Noruega, Holanda y Dinamarca. Sólo 5 de 22 países.

Sin embargo, los principales contribuyentes, pero bajo el 0, 7 % fueron USA (mas de 22.000. millones de dólares), Reino Unido; Japón, Francia Alemania; Holanda, Suecia, España y Canadá.

Ningún país del G-8, los más ricos del mundo, cumplió su compromiso de aporte. En promedio la ayuda al desarrollo fue en el 2006 de 0, 3 % del PIB y el presidente del comité de ayuda al desarrollo pronosticó, que durante el 2007, continuará reduciéndose.

La consolidación de las 8 metas de la declaración del milenio firmada en el año 2000, tiene una vital importancia para el desarrollo de los países mas pobres, pero bajo el estricto cumplimientos de los acuerdos que firmaron voluntariamente, las economías mas desarrolladas que incluye de partida las 30 naciones actuales de la OCDE, aunque originalmente se comprometieron 22 paises, que bien pueden extenderse posteriormente, a otras naciones en vías de desarrollo consolidadas.

Sin embargo, en lo personal, considero que las economías mas pobres del mundo, necesitan una serie de medidas, para reforzar su sistema institucional en lo político, jurídico y legislativo que permitan la transparencia de gestiòn y un nivel creciente de atracción de inversión externa, para lograr un incipiente nivel desarrollo, que incluya la liberación de aranceles de importación en los países de destino, que les permita a los mas pobres exportar no solo productos básicos y agrícolas, sino que productos con incorporación creciente de valor agregado, que responsablemente significa, rebajar los aranceles de internación en los países europeos, asiáticos y americanos, de productos originarios de aquellos  países màs pobres.

La idea es fortalecer sus propias instituciones y darles la organización y capacitación necesarias para desenvolverse progresiva y autónomamente, con lo que podría ser la aplicación de un plan de desarrollo de largo plazo tipo “Marshall”, de brillante aplicación en otro tiempo, que posibilitó la reconstrucción de Alemania y Europa después de la segunda guerra mundial.

Las noveles naciones africanas en extrema situación de pobreza, están localizadas geográficamente, en regiones de gran aridez y escaso de regadío artificial, en la región del desierto del Sahara.

Se necesitan de partida una serie de inversiones que permitan acopiar, mantener y distribuir el recurso agua de regadío, para mantener los cultivos necesarios en una economía de subsistencia y posteriormente con el avance tecnológico, llegar a un nivel, que pueda ser exportado (plátanos, soya, cacao, algodón, .café, etc.) en aquellos paises que presenten las condiciones.

A esto se podría agregar la explotación del turismo, de aquellas hermosas estepas, respetando el manejo adecuado de sus parques con fauna autóctona, mediante el equipamiento de complejos turísticos, dentro de sus fronteras.

También el desarrollo de algunas industrias básicas sobre la explotación de los recursos naturales, como podría ser la explotación del cuarzo (vidrio), loza, arcillas (ladrillos, tejas), cuero (calzado), caliza (cemento), algodón ( textil) y metalmecánica de pequeña importancia (herramientas para la agricultura), que podrían ser exportados, a los países de la OCDE con aranceles rebajados diferenciados, en relación a otros países mas desarrollados.

La FAO, ha recomendado dentro de sus recientes estudios publicados en el 2007, la reducción de aranceles de importación, en aquellos paises mas ricos, como se mencionó ya brevemente, en la internación de productos básicos, que suelen ser mayores en dichas naciones, cuando el producto exportado originado en un pais pobre, tiene un nivel mayor de agregación de valor.

Ello conlleva según esta organización, dado que 2/3 partes de la población de los países del G-77, viven en un sector de subsistencia rural, en un déficit comercial neto de alimentos de los países en desarrollo (diferencia comercial, entre los alimentos que exportan y los productos que importan), que podría alcanzar, según estimaciones al año 2007, de 50.000 millones de dolares en el año 2030, en dolares constantes de 1997-1999.

Los paises en desarrollo en relacion a este tema, tenian un excedente de 1.000 millones de dolares en la decada del 1970, para decaer a un déficit de mas de 11.000 millones de dolares en el 2001, ante estas trabas.

Las grandes supermercados cada vez controlan mas la distribución de productos, de modo que entre el productor y el distribuidor final hay un gran monopolio: El 40% del café según FAO, lo controlan 4 grandes empresas, asi como el 48 % de este café, lo elaboran 3 compañias de torrefacción o tostado.

Como también, las grandes empresas transnacionales, controlan en forma creciente la comercializacion de productos basicos, la elaboración y la venta minorista: 3 empresas en el mundo, controlan el 80 % del mercado de trituración de soya en Europa y mas del 70 % en Estados Unidos

Creo que las inversiones en estos paises deben ser evaluados, por medio de proyectos que sean organizados por un departamento especial de la NU, que controle, evalué, construya y administre las inversiones a corto y mediano plazo y después sean traspasados gradualmente, a una administración gubernamental previamente capacitada y organizada, de los gobiernos de estos paises, o a empresarios particulares, de modo de asegurar un buen desarrollo futuro de los proyectos de inversión.

Pienso que estos paises no quieren donativos, pero sí, que se les entreguen las herramientas necesarias, para erradicar organizada y sostenidamente, el flagelo de la pobreza, que comienza primero, por un adecuado nivel de educacion basico, medio y superior. Con una institucionalidad adecuada y transparente en su nivel de gestión administrativa.

La educación es el motor, para lograr el desarrollo integral y progresivo no sólo de las familias sino también de las naciones, junto con una buena organización de gestión a todo nivel.

Atentamente : Su Autor

Nelson Castro Quintana.

Para Blog NuevoPolítico.

Republicado 22 de agosto 2018

En Santiago de Chile


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (130 noticias)
Visitas:
3657
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.