Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de cien países participan hoy en la conferencia de donantes para Haití

31/03/2010 08:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Más de cien países participarán hoy, miércoles, en la sede de la ONU en Nueva York en una conferencia de donantes para ayudar a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero cuyo objetivo, según Naciones Unidas, será llegar a los 8.100 millones de euros, el dinero que se va a necesitar durante los próximos diez años. Según una encuesta realizada por la ONG Oxfam, los haitianos dicen que sus principales necesidades son el empleo, la educación y la vivienda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dio este lunes, la cifra objetivo de 11.500 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros) y dijo que el reto para los donantes que asisten al encuentro de hoy, en el que participarán autoridades como el presidente haitiano, René Préval, o la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, "no es reconstruir, sino construir mejor para crear un nuevo Haití".

Según un plan que aún tiene que detallarse, la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití canalizaría unos 4.000 millones de dólares (2.980 millones de euros) en proyectos y programas específicos durante el próximo año y medio, mientras que los fondos restantes se distribuirían a lo largo de toda la década. Según Ban, esta asistencia debe estar "bien empleada" y "bien coordinada" y debe desarrollarse paralelamente a la ayuda de emergencia.

La ONU estima que los daños materiales causados por el terremoto ascienden a 7.000 millones de dólares (5.220 millones de euros), más del 120% del PIB de Haití, que ya era el país más pobre de América antes del seísmo.

Ban apostó por que se genere un nuevo clima entre el Gobierno y la sociedad haitianos que pase por reforzar la presencia de la mujer en la esfera pública, otorgar nuevas oportunidades para los avances económicos y celebrar elecciones libres con el apoyo de la ONU. Esto último debería producirse, según el secretario general, antes de que concluya 2010.

Este nuevo contrato social, afirmó, "requiere de un compromiso de buena gobernanza, transparencia y responsabilidad mutua" tanto entre el Gobierno y su población como entre los sectores público y privado y entre Haití y la comunidad internacional.

La ONU ha proporcionado tiendas y lonas a un millón de personas, alrededor del 75 por ciento de las que necesitaban refugio, y distribuirá en torno a 300.000 más durante las próximas semanas. En materia de seguridad, Ban destacó que la misión de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) trabaja para evitar que mujeres y niños sufran abusos sexuales en los campos de desplazados.

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, participará hoy en la conferencia de donantes, que está copresidida por Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, los principales donantes.

El Gobierno español no ha concretado aún el importe que ofrecerá y argumenta que depende en parte del reparto de tareas que se haga durante la reunión. Eso sí, fuentes de Cooperación esperan que a España se le asignen, fundamentalmente, trabajos de agua, saneamiento e infraestructura hidráulica porque es un campo donde ya tiene experiencia.

La UE ofrecerá en torno a 1.200 millones de euros, anunció este martes Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, aunque dijo que la cifra puede variar ya que aún se están "comprobando" los compromisos anunciados por cada Estado miembro.

Ashton afirmó en una nota el compromiso europeo para seguir apoyando económicamente a Haití a largo plazo y contribuir a que la población "se recupere de la tragedia y emerja fortalecida para encarar un futuro mejor".

EMPLEO, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Casi tres meses después del devastador terremoto que dejó unos 220.000 muertos y afectó directamente a 1, 5 millones de personas, de las cuales 1, 3 millones siguen viviendo en refugios provisionales en Puerto Príncipe, sus habitantes consideran que sus principales necesidades son el empleo, la educación y la vivienda, según una encuesta realizada por la ONG Oxfam.

Según esta encuesta, realizada entre 1.700 haitianos, el 26% cree que lo más urgente es el empleo, seguido por el 22% que pide escuelas. Sorprendentemente, la vivienda sólo preocupa al 10% de los consultados.

El sondeo, realizado entre ciudadanos de diferentes edades, grupos socioeconómicos, estatus y procedencia los pasados 9 y 12 de marzo en Puerto Príncipe, Pétion-Ville, Delmas, Carrefour y Léogâne, también pone de manifiesto la confianza de los haitianos en la capacidad de su Gobierno para liderar la reconstrucción, aunque apuestan por una combinación de fuerzas entre el Ejecutivo y la sociedad civil del país y con los gobiernos extranjeros.

A pesar de las críticas a la respuesta humanitaria, el 60% de los encuestados considera positivo el trabajo y la distribución de la ayuda por parte de las ONG internacionales y alrededor del 70% aprueba la labor de los gobiernos extranjeros.

La portavoz de Intermón Oxfam (sección española de Oxfam), Lara Contreras, concluyó que los haitianos "no están esperando caridad", sino que "quieren tomar las riendas y empezar a trabajar en la reconstrucción de su país", por lo que "asegurar empleos para ellos debe ser la máxima preocupación tanto en la conferencia de Nueva York como en los próximos meses".

En su informe 'La oportunidad del siglo para cambiar', Oxfam considera que la fortaleza del Gobierno de Haití será esencial para que todos los niveles de la sociedad haitiana puedan participar en el proceso de reconstrucción.

LA VOZ DE LOS MENORES

Seis de las principales ONG internacionales --Save the Children, Plan International, Aldeas Infantiles SOS, World Vision International, Oxfam y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)-- afirmaron que la de Haití es una "situación de emergencia de la infancia" y defendieron que se tengan en cuenta las opiniones de los niños y jóvenes sobre el futuro de su país.

En general, los niños y jóvenes no toman parte en el proceso de evaluación de necesidades después de un desastre. Sin embargo, dado que la mitad de la población haitiana es menor de 18 años, es fundamental garantizar que la reconstrucción del país logre marcar una diferencia positiva en las vidas de los jóvenes, señaló Plan.

En una encuesta a más de 1.000 menores de este país caribeño realizada conjuntamente por Plan y UNICEF, los niños haitianos indicaron que su principal deseo es volver a la escuela y poder retomar su educación. Otra prioridad en su lista es la necesidad de contar con mejores viviendas y servicios de agua, salud y transporte.

Casi uno de cada catorce niños de la isla muere antes de cumplir los cinco años, y muchos de los que sobreviven sufren malnutrición. Además, antes del seísmo, casi la mitad de los niños haitianos no cursaba estudios primarios y sólo el 18 por ciento de los chicos y el 21 por ciento de las chicas realizaban estudios secundarios.

La inmensa mayoría de los más de un millón de niños de las zonas afectadas por el seísmo ya vivían en circunstancias vulnerables antes del 12 de enero, y ahora se enfrentan a riesgos aún mayores debido a que han perdido a sus familias, están separados de ellas, han tenido que desplazarse o sufren malnutrición, enfermedades, traumas psicológicos o abusos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2140
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.