Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Países miembros podrán prohibir OGM autorizados por la UE

28/05/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los países de la Unión Europea (UE) podrán prohibir el cultivo de un transgénico autorizado en el bloque, tras un acuerdo logrado este miércoles en Bruselas, indicó una fuente diplomática comunitaria.

Tras años de bloqueo, representantes de los 28 países de la UE llegaron a este acuerdo que habrá de ser ratificado el 12 de junio por los ministros de Medio Ambiente.

Alemania, Reino Unido y Francia, que afirmaban temer un marco legal demasiado favorable a las multinacionales del sector, terminaron aceptando esta propuesta. Bélgica se abstuvo, según esta fuente.

El nuevo marco legal permite a cada país prohibir el cultivo de un OGM en todo o parte de su territorio invocando otros motivos que la protección de la salud y el medio ambiente, como el mantenimiento del orden público, la planificación territorial o la lucha contra la diseminación.

En cambio, aunque prohíban el cultivo de un OGM, no podrán prohibir que dicho transgénico transite por su territorio, precisó una fuente de la Unión.

Hasta ahora, los desacuerdos entre Estados han dificultado y demorado la obtención de las autorizaciones.

Más sobre

Los países miembros opuestos al cultivo de un transgénico sólo podían intentar impedir que se cultive en su territorio en virtud de cláusulas de salvaguarda nacionales, que solían ser impugnadas ante la justicia.

Hasta ahora, cuatro transgénicos obtuvieron una autorización de cultivo y uno solo se cultiva, el maíz MON810 del grupo estadounidense Monsanto, que pidió se le renueve esta autorización. El cultivo de los otros tres (los maíces BT176 y T25 y la patata Amflora) se han abandonado.

Se han presentado siete pedidos de autorización más, incluyendo al maíz TC1507 de Pioneer, filial del grupo estadounidense DuPont.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1019
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.