Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Los diez paises con mayor y menor poder adquisitivo

9
- +
14/09/2018 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para examinar la salud económica de un país, los expertos del Banco Mundial consideran la capacidad de compra de sus habitantes dividiendo el PIB por el número de habitantes

 

El pasado 25/08/2018 se publicó en este blog un artículo titulado “Ranking de las ciudades del mundo con mayor calidad de vida en 2017”:

http://es.globedia.com/ranking-ciudades-mundo-mayor-calidad-vida-2017

En el presente artículo nos vamos a referir, como su propio título indica a “Los diez países con mayor y menor poder adquisitivo”, para lo cual parece conveniente en primer lugar establecer qué se entiende por este concepto de poder adquisitivo, que se debe diferenciar claramente del Producto Interior Bruto PIB; el índice del PIB es una de las variables aplicadas para determinar la riqueza de un país y corresponde al valor económico anual de una nación, en base a la producción de bienes y servicios.

Considerando únicamente por su tamaño,  las mayores economías del mundo son Estados Unidos y China, según los datos del Banco Mundial. Ahora bien, muchos economistas prefieren examinar la salud económica de un país, usando la "paridad del poder adquisitivo por habitante”, que considera la capacidad de compra de las personas en un determinado país; aplicando estos criterios dividiendo esa riqueza por el número de habitantes, los diez paises más ricos son(expresado en USD):

Qatar 118.207

Macao 97.751

Luxemburgo 94.920

Singapur 81.443

Brunei 71.788

Kuwait 68.861

Emiratos Árabes Unidos 67.133

Noruega 64.139

Irlanda 63.301

Suiza 57.427.

Durante los últimos años, el ranking de riqueza ha estado dominado por la monarquía absoluta de Qatar, que tiene frontera con el Golfo Pérsico y Arabia Saudita y cuenta con grandes reservas petroleras y de gas natural. En el segundo lugar está Macao, que llegó a liderar la lista durante los años 2013 y 2014.

El turismo y la industria de los casinos han mantenido la economía de Macao, que se encuentra en la costa sur de China. Por su parte, Luxemburgo, un pequeño país de Europa, ha basado su progreso económico en la administración de fondos de inversión. La exclusividad de su banca privada se ha visto reforzada por los sistemas impositivos más laxos del continente.

Más sobre

 

Los 10 países más desiguales.

La manera más común de medir la desigualdad en el mundo es el “Coeficiente de Gini”, una medición que va entre 0 y 1, en donde 0 es equivalente a la completa igualdad y toma valor 1 para la desigualdad máxima (una persona dueña de todo), y el valor 0 en la caso de una distribución completamente pareja (todos tienen el mismo ingreso, independiente de lo que hagan); este coeficiente  es un método que aunque ha recibido ciertas críticas de algunos técnicos, a pesar de ello se aplica para medir no solo la riqueza de los habitantes, sino también su desigualdad social; como puede verse según los datos manejados por el Banco Mundial aplicando los criterios del coeficiente Gini k, los países más desiguales del mundo son:

Sudáfrica k=0, 63,

Haití k=0, 60

Honduras k=0, 53

Colombia k=0, 53

Brasil k=0, 52

Chile k=0.50

Ruanda k=0, 50

México k=0, 49  y

Costa Rica  k=0, 49

 

Haití

.¿Qué ocurre con Hispano América?

La región del mundo con mayor desigualdad es el Caribe e Hispano América. La siguen los países pertenecientes a África Subsahariana. Ocho naciones latinas y dos africanas integran la lista de los 10 países más desiguales del mundo.

El punto a favor, según los economistas del Banco Mundial, es que durante los últimos años Hispano América ha sido la región que más ha acortado la brecha entre los pobres y ricos.

A pesar de depender en gran medida de las variables sociopolíticas y de las medidas económicas, esta tendencia hispanoamericana estaría apuntando a un futuro económico con una distribución de las riquezas con menor desigualdad entre los habitantes de la región.

F.J. de C.

Madrid, 14 de septiembre de 2.018,

Nota: Fuente Banco Mundial y BBCmundo

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (353 noticias)
Visitas:
359
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.