Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los países insulares que temen desaparecer piden fondos de adaptación al clima que no resten ayuda al desarrollo

10/12/2009 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de Tuvalu, Apisai Ielemia, alertó hoy de que el cambio climático "amenaza la propia existencia de los pequeños estados" del Pacífico y reclamó a los líderes mundiales un compromiso firme en Copenhague que suponga "más fondos" para la adaptación de los países pobres. Fondos "adicionales" a los ya comprometidos para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) o, de lo contrario, "se comprometerá el crecimiento de muchos países", recalcó.

La comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo dedicó parte de su sesión del jueves a los efectos que el cambio climático tendrá en los pequeños Estados insulares del Pacífico cuya supervivencia está en peligro por el riesgo de inundación y otros desastres naturales.

"Creemos que si se toman las acciones pertinentes para frenar el impacto del cambio climático, Tuvalu sobrevivirá", aseguró Ielemia en una comparecencia en la que, sin embargo, apuntó objetivos más ambiciosos que los marcados por los líderes mundiales y pidió limitar el aumento de las temperaturas a 1, 5 grados y no 2.

El primer ministro tuvaluano también pidió "esfuerzos y medidas concretas" a "todos", ya sean países industrializados, economías emergentes o países en desarrollo, para que "las emisiones globales se reduzcan a más tardar en 2015" y se continúe después de esa fecha con "recortes continuos".

Además, agradeció a la Unión Europea que adoptara el papel de "abogado de la lucha contra el cambio climático" a escala internacional y ayudara a los países "más vulnerables" a adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Pero Ielemia planteó su preocupación por la posibilidad de que la ayuda de los países ricos provenga del dinero ya comprometido para ayuda al desarrollo y no de fondos adicionales. Si la financiación contra el cambio climático "sale de la AOD, nuestro desarrollo se verá seriamente comprometido", recalcó.

Un responsable de la Comisión Europea presente en el debate tranquilizó al primer ministro y aseguró que "no se deben paralizar los programas existentes para financiar nuevos planes contra el cambio climático" y que un acuerdo sobre la financiación "no tiene porqué implicar una reducción de los fondos ya existentes".

El archipiélago de Tuvalu ya desarrolla programas de adaptación con la ayuda internacional y trabaja para "reducir sus emisiones, aunque estas sean muy pocas comparado con las de otros países", dijo su primer ministro. Entre los proyectos puestos en marcha figuran planes de adaptación y creación de "defensas naturales" que protejan los arrecifes de coral y las costas del país y el impulso de energías renovables.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2462
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.