Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Varios países europeos y latinoamericanos se ofrecen a acoger presos cubanos

09/07/2010 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios países europeos, como Francia, Italia o Alemania, y Latinoamericanos, como Chile, se han ofrecido a acoger a alguno de los 52 presos políticos que Cuba liberará en los próximos días y meses, adelantaron hoy fuentes del Gobierno español

Foto: Alicia Hernández, madre del opositor Guillermo Fariñas, posa en la puerta de su casa hoy, jueves 8 de julio de 2010, en Santa Clara (Cuba). Fariñas abandonó la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses ante el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos, cinco de los cuales serán excarcelados de forma inminente y viajarán a España en los próximos días. EFE/Alejandro Ernesto

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó hoy en el Consejo de Ministros un informe sobre la visita que ha realizado esta misma semana a La Habana, durante la cual se anunció la liberación de los presos, fruto también de las gestiones de la Iglesia católica cubana ante el régimen castrista.

Tras escuchar su resumen, los miembros del Gabinete felicitaron al ministro, convencidos de que se trata de “un éxito del diálogo y de la diplomacia”, según las fuentes.

En este contexto, el Ejecutivo español destacó la disposición que ya han mostrado varios países para acoger a alguno de los presos liberados, aunque el destino inicial de la mayoría será, en un principio, España.

Según las mismas fuentes, los cinco primeros presos políticos podrían llegar al país a principios de la próxima semana y en su acogida colaborará la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ONG que ya ha participado en otros procesos de acogida.

Entre los puntos relevantes del acuerdo, recalcan también las fuentes el hecho de que los presos vayan a salir del país no como asilados políticos, sino con un estatuto de emigrante, por lo que podrán retornar a la isla, aunque necesitarán la preceptiva autorización.

Sus familiares podrán también salir de Cuba y mantendrán sus propiedades, es decir, no habrá expropiaciones.

Vía “EFE”


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2206
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.