Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Países asiáticos se unen a la carrera espacial por la conquista de Marte

25/09/2009 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las agencias espaciales de India y China se han unido a la potencia japonesa para demostrar su capacidad internacionalmente

Hasta hace unos años, la guerra por la conquista espacial había perdido su brillo característico de las décadas de los 60 y 70. Sin la urgencia de la Guerra Fría y con Estados Unidos consagrándose como la gran potencia mundial, ya no había que sorprender ni competir con nadie.

El presupuesto estadounidense disminuyó desde el histórico 5, 5% del PIB en 1966, hasta menos del 1% en los últimos años. Con esta realidad la Nasa debe enfrentar sus próximos desafíos: renovar el programa de transbordadores que finaliza el próximo año, construir la nueva flota de cohetes Ares, llegar a la Luna el 2020 y a Marte el 2030.

Mientras la Nasa hace malabares para cumplir sus planes, China e India han aparecido de improviso para iniciar una nueva carrera espacial, esta vez hacia el planeta rojo. Y a pesar de no contar con la experiencia, no escatiman en gastos para lograrlo.

EL VALOR DEL AHORRO

Incluso antes de la hazaña del Chandrayaan-1, los ensayos de la agencia espacial India eran vistos como unos de los más innovadores por el poco costo que requiere su puesta en marcha. Por ejemplo, esta sonda costó a India sólo 80 millones de dólares, lo que además les permitió tener espacio de sobra que utilizaron otras misiones lunares, sin costo alguno.

Las agencias espaciales de India y China se han unido a la potencia japonesa para demostrar su capacidad internacionalmente

A pesar de que su primera misión demostró inexperiencia al no lograr mantenerse por dos años en órbita como estaba planificado, ahora comenzarán una nueva etapa de construcción apoyados por un país más experimentado: Rusia. Así esperan lanzar el Chandrayaan-2 el 2012 con colaboración rusa y el 2013 probarán con un robot a Marte, para ya el 2015 enviar sus primeras misiones tripuladas.

QUIERE SER POTENCIA

El caso de China es el que está más avanzado e incluso hay voces dentro de la Nasa que aseguran que el próximo hombre o mujer que llegue al satélite de la Tierra será de esa nacionalidad.

Y en sus pocos años de experiencia -pues fue creada en 1992- ya han logrado varios hitos: el año 2004 se convirtieron en el tercer país en enviar un hombre fuera de órbita por sus propios medios (Yang Liwei), aun cuando sólo fuera para dar vueltas alrededor del planeta.

Al contrario de India, China tiene planes mucho más estrictos: llegar a la Luna antes del año 2024. Para ello pretenden enviar su primera sonda para explorar el territorio lunar en octubre y construir una Estación Espacial propia, llamada Tiangong, para el año 2017.

A partir de esta última iniciativa es que pretenden realizar toda su experimentación especial sin necesitad de la Estación Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
12167
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.