Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los países del este de África enviarán 2.000 soldados a Somalia

05/07/2010 20:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) prometió este lunes que va a enviar 2.000 efectivos militares a Somalia. El ministro de Asuntos Exteriores etíope, Seyoum Mesfin, precisó que los nuevos soldados enviados por este organismo del este de África pasarán "inmediatamente" a estar bajo el mandato de la misión de la Unión Africana (AMISOM).

Se desconoce qué países contribuirán al contingente, pero diplomáticos consultados con Reuters revelaron que Uganda será con toda probabilidad el que más militares aporte. A la cumbre de la IGAD asistieron los jefes de Estado de Somalia, Etiopía, Sudán, Kenia, Uganda y Yibuti. Eritrea también es miembro del grupo pero actualmente está suspendido.

Estos dignatarios aprovecharon para pedir a la Unión Africana (UA) y a la ONU que cuenten en el país del Cuerno de África con 20.000 soldados. Una resolución de la ONU prohíbe a los vecinos Etiopía, Kenia y Yibuti enviar sus efectivos a territorio somalí, algo que la IGAD desaprueba. Como consecuencia de esta restricción, Yibuti no pudo en enero enviar a 450 militares.

La AMISOM está compuesta de 6.100 soldados procedentes de Uganda y Burundi. La UA aspira a que la ONU despliegue a fuerzas de mantenimiento de la paz en territorio somalí, pero el órgano internacional se limita a financiar las operaciones militares.

Por otro lado, vecinos de la capital somalí, Mogadiscio, informaron este lunes de que varios insurgentes murieron en enfrentamientos entre los dos principales grupos islamistas, Al Shabaab y Hizbul Islam, los cuales controlan la mayor parte de la ciudad y del sur y el centro del país.

"Al menos 57 civiles han muerto y otros 146 han resultado heridos en las últimas dos semanas en el norte de Mogadiscio", añadió Ali Yasin Gedi, del grupo pro Derechos Humanos Elman.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2336
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.