Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Trinidad Arteaga escriba una noticia?

Paisanos viajan a México para ya no regresar a EUA

23/12/2011 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada año por Nuevo Laredo Tamaulipas, cruzan hacia el interior de México, miles de connacionales para pasar con sus familias Navidad y Año Nuevo. En esta ocasión muchos se quedarán por ya no tener trabajo en Estados Unidos

Por Pablo Trinidad Arteaga.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En la víspera de Navidad, son varios miles de paisanos los que cruzan a esta ciudad fronteriza, utilizando el puente internacional Juárez-Lincoln y muchos vienen con la idea de quedarse pues ya no tienen trabajo o por el acoso de la persecución migratoria del vecino país del norte.

Las autoridades migratorias y específicamente el titular del Instituto Tamaulipeco para Atención a los Migrantes, con sede en esta ciudad, José Carmona, han señalado que en este día es cuando mas se ha notado mas el cruce de connacionales con rumbo a sus lugares de origen.

Como cada año, se observan largas filas de caravanas de paisanos por la carretera nacional. Sus vehículos van cargados con menajes de casa. Muchos adquirieron pequeñas trailas para poder llevar todo lo posible hacia sus hogares mexicanos.

El viacrucis, después de viajar horas y horas, algunos hasta dos días por carreteras estadounidenses, no acaba en esta ciudad fronteriza, pues tienen que esperar el proceso de internación legal del vehículo que traen y la revisión de sus cargas en la Aduana Fronteriza.

Otros proceden a nacionalizar sus vehículos para dejarlos con sus familiares o porque ya no regresarán a Estados Unidos. Otros lo hacen con la idea de venderlos al mejor postor en ciudades mexicanas como San Luis Potosí, Guanajuato, México, Guadalajara o hasta en comunidades chiapanecas.

Este viacrucis se observa año con año

"El fenómeno ahora es distinto, ya no es como en años anteriores. Muchos rergesan para quedarse pues se quedaron sin trabajo, la mayoría por problemas migratorios. Esto ante el endurecimiento de las leyes migratorias en varios estados del vecino país del norte", señaló José Carmona.

Se calcula, dijo, que en este diciembre van a cruzar a territorio mexicano poco más de 20 mil paisanos, solamente por Nuevo Laredo, proceden de distitntos estados como Texas, Illinois, Ohio, Michigan, Pensilvania, Utah, entre otros.

A nivel local se implementaron programas de apoyo por las autoridades municipales y estatales, para un buen retorno de los connacionales hacia sus lugares de origen. El gobierno federal ha hecho lo suyo para darles seguridad en las carreteras federales.

A partir del 26 de diciembre, se reduce en forma considerable el peregrinar de paisanos a territorio mexicano y todo vuelve a la normalidad a fin de año. En la segunda semana de enero, como es cada año, el movimiento se intensifica por el retorno de paisanos hacia Estadso Unidos.

"Creo que serán pocos los que regresen por los problemas con las autoridades migratorias de Estados Unidos, ya no quieren sentirse acosados o sus familiares, por eso considero que el movimiento será menor durante enero en el proceso de retorno", comentó José Carmona.

Leyes migratorias de Estados Unidos los acosan


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Trinidad Arteaga (1 noticias)
Visitas:
944
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.