Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jardinesverticales escriba una noticia?

Paisajismo

27/12/2016 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paisajismo: El arte de crear nuevos y originales paisajes combinando distintos elementos.

Paisajismo ¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo se trata de un término relativamente moderno. Se basa en el proceso por el cual se realizan cambios en la tierra, ya sea en una parte o en varias, afectando a distintas categorías. De esta forma, se obtienen un paisaje nuevo y original.

Todo ello se obtiene a partir de la combinación de tres elementos básicos a la hora de su diseño: Plantas, terreno y estructuras.

Plantas.

Para conseguir distintos efectos, colores y texturas. De esta forma, se pueden ir agregando distintas plantas de todo tipo para conseguir los efectos deseados: Ornamentales, comestibles, autóctonas, de hoja perenne o caduca.

image

Terreno.

En muchas ocasiones se puede utilizar no sólo la tierra o sustrato necesaria para las plantas sino que es frecuente emplear otros elementos para crear diferentes efectos. Por ejemplo: Chinos o piedras de canto rodado con distintos colores, ya sea gris marengo, blanco o negro, entre otros muchísimos ejemplos.

Estructuras.

Es el tercer complemento más utilizado en el paisajismo. Gracias a estas estructuras, es posible darle forma y consistencia a los distintos diseños paisajísticos.

Nos van a servir de gran ayuda para la construcción de patios, cercas alrededor de recintos, delimitar espacios, crear muros verdes o cualquier otro tipo de construcción mezclada con vegetación.

image

Orígenes del paisajismo.

La práctica de la jardinería se remonta siglos atrás. De hecho, los mayas en la época antigua ya lo practicaban. Desde entonces, el ser humano lleva manipulando las plantas y la tierra para lograr una armonía estética y práctica.

Esta adición de todo tipo de plantas, alteraciones en el terreno existente y la construcción de todo tipo de estructuras son parte fundamental del paisajismo: Desde sus orígenes hasta la actualidad.

image

De esta forma, podemos mejorar en su conjunto la construcción, composición y planificación de todos los jardines donde se aplique.

Con ello crearemos un espacio armónico para poder desarrollar todas las actividades al aire libre que queramos realizar en el jardín de casa. Ésto puede resultar especialmente beneficioso para la salud y bienestar personal: Está demostrado que los espacios verdes ayudan a combatir síntomas como el estrés.

Organización y proceso del paisajismo.

Lo más importante es tener una idea previa y ajustarnos a un proyecto determinado que ya tengamos pensado y diseñado. De esta forma, teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado anteriormente, podremos lograr un proyecto armónico y saludable que haga nuestra vida más agradable.

image

El proceso del paisajismo se trata de una combinación de arte y ciencia. A todo ello, debemos de sumarle los conocimientos hortícolas, así como cierta familiaridad con tres elementos:

  • Plantas.
  • Terreno.
  • Estructuras.
Finalidad del diseño paisajístico.

A la hora de llevar a cabo nuestro proyecto es necesario tener también en cuenta las dimensiones y necesidades que tenemos pensadas cubrir con él.

  • En ocasiones nos sirven para resguardar nuestra intimidad como nos ofrecen los setos o muros verdes.
  • También pueden crear magníficas sombras en lugares excesivamente soleados.
  • Además, en zonas muy expuestas a los agentes externos, pueden servirnos como cortavientos.

Por todo ello, los factores fundamentales que debemos tener en cuenta son:

  • Estética.
  • Mantenimiento.
  • Finalidad.

Consejos para hacer paisajismo.

Actualmente, el diseño de paisajes no se utiliza ya para parques y espacios públicos exclusivamente. Los particulares también comienzan a darle más importancia a la creación de sus propios jardines, cada vez con un estilo más profesional.

Ésto se debe a la creciente importancia de poder desarrollar las actividades al aire libre. Hoy en día, incluso podemos llevar a cabo actividades informáticas gracias a los wifis. De esta forma, mientras trabajamos con el ordenador tranquilamente en el jardín de casa podremos contemplar todo el verde de las plantas.

Sin duda, aportan un gran valor añadido al hogar.

image

Pero... ¿Qué factores exactamente debemos tener en cuenta para nuestro proyecto? Vamos a verlo.

Tipo de elementos que vamos a instalar en nuestro jardín.

Por ejemplo, si queremos una fuente, un pozo o una pequeña charca, vamos a necesitar distintos materiales y cuidados.image

Factores externos.

Son determinantes según el diseño que tengamos pensado llevar a cabo: El sol, la lluvia, el frío o el calor. Si por ejemplo, vamos a colocar una cocina al aire libre es importante tener en cuenta las zonas más expuestas al aire. De esta forma, evitaremos un consumo excesivo de energía.

Mantenimiento.

Especialmente de las plantas. Debemos tener en cuenta sus necesidades de riego, poda y climatología. En particular, la poda juega un papel muy importante, especialmente si queremos conseguir formas geométricas.

Tipos de plantas.

Si vamos a querer plantar césped es necesario tener en cuenta sus cuidados como por ejemplo la eliminación de malas hierbas, su corte y sus necesidades de riego.

Floración.

Es especialmente relevante tener en cuenta el momento en el que florecen las plantas (entre otros factores). Si nos gusta su fragancia. Si la combinación de colores es armónica.

Con todo ello podremos conseguir un verdadero espectáculo visual en primavera.

image

Tamaño de las plantas.

Es mejor quedarnos cortos que largos. Con unas de menor tamaño vamos a manejarnos mucho más fácilmente.

Plantas con espinas.

Hay algunas especies cuya floración es especialmente espectacular. Sin embargo, pueden dañarnos. ¿Un ejemplo? Los rosales o los cactus. No obstante, podemos obtener unas texturas muy variadas sin peligro, gracias a otras especies como las suculentas.

Climatología.

Es un factor fundamental, especialmente para las plantas. No obstante, factores como el sol y la humedad pueden afectar a otros elementos del jardín. Por ejemplo, las maderas (siempre y cuando éstas no estén debidamente tratadas).

Extensión.

Especialmente si escogemos grandes zonas verdes de césped van a requerir un mayor trabajo. Tanto de riego como de mantenimiento en general.

Paisajismo con plantas.

image

Existen muchas opciones para diseñar nuestro paisaje ideal. Sin duda, la mejor opción es el paisajismo con plantas. De esta forma, conseguimos un paisaje agradable estéticamente, sostenible y natural.

Según el tipo plantas que escojamos, podremos ahorrarnos un mayor mantenimiento. Por ejemplo, las autóctonas sobreviven mejor y de forma más autónoma que otras especies más delicadas.

A la hora de crear distintos ambientes es también muy importante el tipo de planta a elegir. Según la que escojamos podemos conseguir un toque muy distinto. Algunos ejemplos:

  • Con las suculentas podemos obtener un toque más atractivo, minimalista y de muy diversas texturas.
  • Las palmeras sirven para dar un aire tropical y fresco, siendo muy utilizadas alrededor de las piscinas.
  • El césped sirve para crear magníficas alfombras verdes.
  • Los cipreses sirven para crear unos grandes muros verdes.

Otro factor importante que debemos tener en cuenta es si son de hoja caduca o perenne, así como sus cuidados: Riego, poda, floración, plagas, etcétera. Muchas veces son factores más importantes que la estética y no los tenemos en cuenta.

¿Un ejemplo? La procesionaria que suelen conllevar los pinos en época de primavera, con orugas altamente tóxicas.

Por otro lado, a nivel estético deberemos tener en cuenta los colores de la floración, además de las diversas texturas de sus hojas. Una misma especie puede tener diversas tonalidades o colores en sus flores. Por ello, debemos elegirlas bien para crear una verdadera obra de arte en primavera.

Creación de distintos espacios.

El paisajismo suele ser utilizado para adornar distintos lugares como patios o caminos. Con ellos no sólo adornamos y embellecemos cualquier rincón sino que también nos sirve para delimitar espacios independientes.

Los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de crearlos son:

  • Presupuesto con el que contamos.
  • Condiciones climatológicas y especies que se puedan adaptar.
  • Las Distancias con respecto a la casa.
  • Las exposiciones al sol o las necesidades de sombra del lugar que pretendemos crear. Tanto para las plantas como para nuestro confort.
  • Su Funcionalidad. Debemos tener en cuenta tanto la finalidad de nuestro diseño como detalles prácticos: Si vamos a instalar una cocina o sólo una zona de relax, si las baldosas que pongamos alrededor de la piscina son suficientemente anti-deslizantes o si las maderas que pongamos están tratadas para la intemperie.
  • Tipo de suelo a emplear. Si van a ser azulejos, ladrillos, adoquines, lajas, hormigón o pavimento permeable.
  • Tener claro si queremos crear un solo espacio diáfano o varios apartados.
  • Tipo de sustrato. Es muy importante saber el tipo de suelo del cual disponemos para saber si las plantas se adaptarán adecuadamente o necesitarán algún tipo de aporte.
  • Iluminación. Es otro elemento muy importante que puede dar un toque bastante acogedor si pensamos disfrutar de este lugar durante las noches de verano. Crean un ambiente muy íntimo y agradable, con un montón de tonalidades: Desde las más tenues a las más potentes. Suelen ser muy utilizadas para los espacios con piscinas.

Existen muchísimas posibilidades para crear verdaderas obras de arte. Por ello, vamos a ver algunas ideas para distintas zonas.

Patios.

Uno de los lugares más importantes y de más valor estético son los patios. Existen muchísimas formas de diseñar esta parte de la casa y podemos hacerlo nosotros mismos o contratar profesionales.

Un patio puede ofrecernos un espacio agradable que nos servirá para cocinar si queremos instalar una barbacoa. También es perfecto para leer, entretenernos, relajarnos, respirar aire fresco y socializar.

image

Jardines.

Si sólo deseamos un espacio verde lleno de plantas, ésta es la mejor opción. Eso sí, también es la que más mantenimiento requiere, especialmente de poda y riego. Sin embargo, nuestros esfuerzos pueden verse recompensados con verdaderos espectáculos para la vista.

image

Cocinas.

Una idea muy ecológica con la que podemos disfrutar del aire libre mientras cocinamos aprovechando el calor del fuego. Además, nos ahorraremos elementos como los extractores de humos.

image

Caminos.

Baldosas con ornamentación natural. Sin duda, la mejor y más duradera opción.

image

Elementos del paisajismo.

Como ya hemos comentado al principio del post, el paisajismo trabaja con otros elementos distintos a las plantas. Éstos pueden ser de carácter únicamente ornamental pero en otros casos suelen usarse como estructura para dar forma a los distintos diseños.

Vamos a ver algunos ejemplos.

Fuentes.

image

Cercas.

image

Pérgolas.

image

Si te ha gustado el post de hoy, no olvides compartirlo


Sobre esta noticia

Autor:
Jardinesverticales (54 noticias)
Fuente:
todojardinesverticales.com
Visitas:
5563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.