Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

Paisaje de pirámides y mezquitas

03/02/2011 22:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la atención puesta en Egipto y la revuelta o revolución en contra del gobierno actual, los caricaturistas, chistes y sátiras sobre el asunto, y en especial sobre el país del Nilo, no se harán (han) hecho esperar. Teniendo pues la idea de un Egipto, gobernado aun por faraones, en la que todos están vestidos como egipcios de hace 2000 años, y que aun se entierran por momificación.

Sin embargo, a lo largo de estos 2000 años de nuestra era, Egipto ha cambiado muchísimo, y no lo digo solo en lo político, como la mayoría de los países del mundo lo han hecho, sino en lo cultural, cosa que no se puede decir lo mismo de China o algunos países europeos, que han evolucionado dentro del marco de su propia cultura.

Egipto, el nombre en español nos viene del latín Aegiptus, y éste del griego Αίγυπτος (Agyptos), que etimológicamente significa "tras el Egeo", pues Egipto, visto desde Grecia está precisamente detrás del Mar Egeo. Su nombre árabe Misr (???), viene del hebreo Mitzraym (?????????), que significa "dos estrechos"; Durante miles de años, Egipto fue en la Época Antigua una potencia temida y respetada, con una cultura admirada por propios y extraños. Pero más o menos por el siglo VII-VI a.C., comenzó a decaer, hasta que cayó en manos de los persas primero, y de Alejandro Magno después, a mediados del siglo IV a.C., fundando la culta ciudad de Alejandría (en griego: ???????????), en la desembocadura del Nilo.

Pero el Imperio de Alejandro de Macedonia fue efímero, y Egipto pasó a manos de uno de sus generales, Ptolomeo (o Tolomeo) I Soter, fundando la Dinastía tolemaica (323 a.C. - 30 a.C.) que gobernó a Egipto de forma independiente, como antaño, pero con marcada influencia cultural griega, por lo que también se le llama Helenística o Alejandrina, pues su capital fue Alejandría. Esa ciudad se convirtió en una nueva Atenas para el mundo griego, e incluso el griego empezó a sustituir al egipcio, como lengua de aquel país. Hasta el reinado de Cleopatra VII, y la fatídica batalla de Accio, que dio fin a la independencia egipcia, pasándo así a formar parte del Imperio Romano primero (30 a.C. - c. 350 d.C.) y del Imperio bizantino después (c. IV - VII d.C.).

El Cristianismo cambió las cosas también, se cambió a Ra, Isis, Osiris y los otros, por Jesucristo; se dice que el san Marcos el Evangelista predicó en Alejandría, fundando una comunidad cristiana que poco a poco tomaría tanta importancia, que llegaría a ser cabeza del Patriarcado de Alejandría, con categoría semejante a Jerusalén, Roma o Constantinopla. Esa Iglesia, tiene hoy todavía el griego como lengua litúrgica.

En 639, el califa Omar ibn al-Yattab, suegro de Mahoma, expandió el Islam hacia el Occidente y conquistó Egipto arrebatándolo a Constantinopla. Su gobierno fue tolerante con judíos y cristianos, y facilitó una dominación árabe sin resistencia. Aun así, el islamismo y el árabe se impusieron como religión y lengua oficiales. El Cairo (en árabe: ???????; Al-Qahira, "La triunfante"), fue declarada capital de Egipto, y con la dominación árabe y sus sucesivas dinastías (Omeya, Abasí, Fatimí y Mameluco), esa ciudad brilló en el mundo árabe, en lo cultural, económico y político. Ahí se construyó en el siglo XIV, la mezquita-madrasa (o escuela religiosa) del Sultán Hasán, considerada de las más grandes y bellas del mundo islámico.

Por su posición estrtégica y su cercanía con la Tierra Santa que ya estaba en manos musulmanas, Egipto fue campo de batalla durante las Cruzadas. Los mamelucos, impidieron que los cruzados y posteriormente los mongoles (c. 1250) se apoderaran de Egipto; aunque finalmente en 1517 sucumbieron frente a los turcos otomanos, quienes hasta fines del siglo XVIII, cuando las tropas francesas al mando de Napoléon ocuparon el país. Pero aunque la ocupación francesa duró poco, llevó a Europa el interés por la antigua civilización egipcia.

Aunque Egipto alcanzó su independencia en 1805, las potencias europeas y el Imperio turco, le amenazaban. Este Egipto era muy distinto de aquel que había tenido independencia por última vez, es decir hace 1835 años. Con motivo de la apertura del Canal de Suez en 1869, Egipto se volvió un importante centro de comunicaciones entre Asia y Europa, pero tuvo problemas financieros, y cayó en poder del Imperio británico en 1882, llegando a ser protectorado de la potencia dominante del siglo XIX.

Finalmente Egipto recuperó su independencia en 1922, y tuvo una dura lucha para poder poder consumarla, en el sentido de que continuaban las injerencias británicas en Egipto, lo que provocaba inestabilidad política en el país. Hasta entonces Egipto había sido una monarquía parlamentaria, con todo y constitución; sin embargo, en 1952, un gole de estado hizo abdicar al rey Faruk I, y llevando a militar Gamal Abdel Nasser, a instaurar la república con él a la cabeza.

El siglo XX dio a Egipto constantes luchas con sus vecinos, en especial con la naciente nación judía: Israel. A mediados del siglo, se libraron las Guerras de los Seis Días (1967) y del Yom Kippur (1973). Pero también, el interés del mundo por el Egipto antiguo, convirtió a Egipto en un importante centro turístico, así como de investigación arqueológica. De los años 1980a la actuaidad Hosni Mubarak ha mantenido el poderconvirtiendo al país del Nilo en uno de los más ricos y poblados de África, a costa de distanciarse de los demás países islámicos, así como una limitada participación popular. De ahí, llegamos a la época actual, en que vemos como Egipto está luchando contra lo que considera un régimen autoritario, sin una verdadera libertad y soberanía, esperada desde tiempos inmemoriales.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
10411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.