Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El país comienza hoy un mes entero de elecciones con la celebración de sus comicios parlamentarios

02/04/2011 09:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nigeria comienza este sábado bajo la sombra de la violencia la primera de las tres elecciones en las que se decidirá, a lo largo de este mes de abril, el panorama político del país. Más de 73 millones de personas se encuentran registradas en las listas para depositar hoy su voto en los comicios parlamentarios. Después, regresarán la semana que viene para elegir presidente el próximo 9 abril para, una semana después, decidir finalmente los nombres de los gobernadores de los 36 estados del país más poblado del continente africano.

El Gobierno nigeriano ha ordenado un despliegue de seguridad sin precedentes ante la violencia registrada en la campaña electoral, que se ha cobrado las vidas de al menos 20 personas durante las últimas dos semanas, según Amnistía Internacional. Las fronteras del país están cerradas y sólo los funcionarios electorales y las fuerzas de seguridad podrán recorrer las carreteras del país durante la votación.

Estas son las terceras elecciones que se desarrollan en el país africano tras el fin del régimen militar en 1999. Los comicios previos de 2003 y 2007 fueron mancillados por acusaciones de fraude masivo, violencia e intimidación contra los votantes; una tendencia que el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés), Attahiru Jega, espera revertir. A tal efecto, ya ha advertido que cualquier líder político que anime a la propagación de la violencia será duramente sancionado.

Más sobre

"Hace doce años, nuestro querido país volvió a aceptar un régimen democrático y comenzamos un viaje en el que muchos esperaban que la celebración de elecciones libres y democráticas fuera algo que se diera por sentado. Por desgracia, este no es el caso y los nigerianos todavía siguen esperando para recoger los dividendos de la democracia", declaró Jega en comentarios recogidos por la cadena británica BBC.

"Las elecciones que van a comenzar nos dan la oportunidad de hacerlo bien esta vez", añadió.

COMICIOS PARLAMENTARIOS

En las elecciones de hoy, que han comenzado a las 8.00 de la mañana --hora peninsular española-- se decidirán en más de 120.000 colegios electorales los 360 escaños de la cámara baja del Parlamento --la Cámara de Representantes-- y los 109 asientos del Senado. El Partido Popular Democrático, la formación política dominante en el país desde la última década, ostenta una mayoría de tres cuartas partes en las dos cámaras.

Se espera que los resultados sean dados a conocer oficialmente en un plazo máximo de 48 horas después del cierre de los colegios.

El actual líder de la formación y presidente del país, Goodluck Jonathan, aspira a ratificar su cargo tras sustituir el año pasado a su fallecido predecesor, Umaru Yar'Adua, a pesar de las señales de escisión en el seno del partido, donde varios de los "barones" le acusan de romper una regla no escrita: alternar entre un musulmán del norte del país y un cristiano del sur a la hora de decidir a los nominados a la presidencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1993
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.