Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los países de la OTAN analizarán este jueves crear una misión "a largo plazo" contra la piratería en Somalia

08/06/2009 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán el próximo jueves en Bruselas la creación de una misión "a largo plazo" para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén y aguas próximas a Somalia después de la reciente aprobación de una directiva en el seno de la OTAN para iniciar la planificación de dicha misión, según adelantó hoy una fuente diplomática estadounidense de alto nivel.

Bautizada 'Escudo Oceánico', la operación de la OTAN estaría operativa "a partir del 1 de julio", antes de que terminen, el próximo 28 de junio, las operaciones contra la piratería que realiza la Alianza Atlántica en la actualidad, a través de su misión 'Protector Aliado', en la que España participa con la fragata Blas de Lezo.

La citada fuente adelantó que Estados Unidos "está comprometido" con apoyar la nueva misión para luchar contra la piratería de la OTAN "con logística adicional, comunicación de Inteligencia, así como, posiblemente, con barcos para esta misión" y, en este sentido, espera que otros países aliados hagan lo propio.

"Esperamos que nuestros aliados contribuirán a los esfuerzos contra la piratería también (...). Queremos más que dos barcos durante dos semanas. La posición americana es que es importante para la OTAN continuar sus esfuerzos contra la piratería" y más, dijo, cuando los piratas "han doblado" sus ataques en los primeros tres meses de 2009 respecto al mismo periodo hace un año.

Con el objetivo de "descubrir quién va a poder contribuir qué a 'Escudo Oceánico'" la fuente adelantó que representantes de los países de la OTAN se reunirán este miércoles 10 de junio para analizar la cuestión, antes de la reunión de ministros de Defensa del organismo de defensa euroatlántico que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en la sede de la Alianza en la capital belga.

Fuentes aliadas advirtieron de que establecer "una misión a largo plazo todavía llevará tiempo" pese a reconocer que la reunión que los representantes de los Veintiocho países de la Alianza mantendrán el miércoles en el cuartel general militar de la Alianza (SHAPE) en Mons (Bélgica) abre "un proceso para generar las fuerzas para garantizar que cuando decidamos este día empieza (la misión), que tengamos las fuerzas".

MISIÓN, "PROBABLEMENTE MAYOR" QUE LA ACTUAL

Preguntado si la operación de la OTAN será mayor que la operación actual, integrada por cinco fragatas en total, la fuente diplomática estadounidense reconoció no saber "lo grande que va a ser", algo que, en última instancia, "dependerá de las contribuciones" que se pongan sobre la mesa.

En cualquier caso, consideró que "probablemente" será "mayor" que la actual operación Protector Aliado, compuesta por cinco fragatas incluida la Blas de Lezo, para poder "sostenerla durante un periodo de tiempo".

Por otra parte, la fuente subrayó la necesidad de que la OTAN llegue "lo antes posible" a un acuerdo similar al que la Unión Europea coronó el pasado mes de marzo con Kenia para transferir a piratas detenidos por la operación Atalanta, la misión que la Unión Europea lanzó a principio de diciembre pasado para sumarse a los esfuerzos internacionales contra la piratería.

No obstante, la fuente reconoció que la OTAN tiene "más dificultades" que la UE para "negociar un acuerdo legal" de este tipo porque "la OTAN no tiene recursos" como los desembolsados por la UE a Kenia. "La UE financia las prisiones y el sistema judicial de Kenia", recordó.

Asimismo, la fuente aseguró que "la OTAN puede elaborar su borrador de mandato legal" para hacer frente a la problemática de las detenciones de piratas sin necesidad de que la ONU avale las detenciones o les dé cobertura. "No necesitamos esperar a la ONU. La OTAN puede elaborar su borrador de mandato legal", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2444
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.