Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los países musulmanes vinculan unas mejores relaciones con Israel a la paz en Oriente Próximo

25/05/2009 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los países musulmanes integrantes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), reunidos hoy en la capital siria, criticaron a Israel, pero manifestaron que están abiertos a unas mejores relaciones con el Estado hebreo si éste avanza hacia un tratado de paz "justo e integral" en Oriente Próximo.

"No podemos recompensar a Israel por sus crímenes", señala una declaración emitida al término de la reunión de tres días de ministros de Asuntos Exteriores de los 57 países miembros de la OCI. "Cualquier desarrollo en las relaciones tiene que estar vinculado a en qué medida la postura israelí representa un compromiso con una paz justa e integral que garantice el restablecimiento de los derechos y de los territorios ocupados", agrega el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto dirigir unas palabras al mundo islámico el próximo 4 de junio desde El Cairo, un núcleo tradicional de la cultura islámica y capital de uno de los dos países que han firmado un tratado de paz formal con Israel.

El otro es Jordania, cuyo monarca, el rey Abdalá, dijo que Obama está diseñando un plan de paz para Oriente Próximo que podría implicar la normalización de las relaciones entre Israel y todo el mundo islámico.

Más sobre

Las relaciones entre Israel y los países musulmanes son débiles, en la mayor parte de los casos, a excepción de Turquía, un Estado laico pero de mayoría musulmana que colabora con el Estado hebreo en materia militar.

Por su parte, Siria, que apoya al grupo islamista palestino Hamás y al libanés Hezbolá, se ha autoproclamado campeón de la "resistencia" a la ocupación israelí de los territorios palestinos y sirios, un concepto que según la OCI difiere del de terrorismo.

"El terrorismo es un fenómeno global peligroso, pero eso no significa que debamos permitir que éste se use para confundir temas y describir la resistencia como terrorismo", indica la nota.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asistió a parte de la reunión y se reunió con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, en la embajada de Rusia en Damasco.

Según un comunicado de Hamás, Lavrov trasladó a su líder que Rusia sigue intentando organizar una conferencia de paz y que Moscú espera que los palestinos, divididos entre Hamás y la facción Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acudan representados por una única delegación.

Moscú intentó organizar una reunión el año pasado, pero tanto Israel como Hamás acogieron la idea con frialdad; en el caso de Hamás, porque los palestinos iban a ser representados por Abbas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2012
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.