Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Padres perfeccionistas causas trastornos alimentarios en los jóvenes

30/01/2010 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prestan mucha atención a la apariencia física de sus hijos.El padre y no la madre exige éxito.El ambiente social y la publicidad.Tratamiento con el entorno social. Bulimia, anorexia

PADRES PERFECCIONISTAS CAUSAN TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LOS JOVENES

Una investigación científica realizada en la Universidad Penn State, en los Estados Unidos, comprobó que padres perfeccionistas, exigentes, o dictatoriales, o demasiado expectantes de “lo qué dirán”, prestan mucha atención a la apariencia física de sus hijos y a satisfacer las expectativas de amigos, colegas y medios de comunicación.

Llevan a tal extremo su preocupación, que acaban ejerciendo una presión nociva sobre los jóvenes, que terminan sufriendo desórdenes alimentarios.

El padre y no la madre exige éxito

Se hizo un sondeo entre 424 estudiantes de los primeros años universitarios. Ellos mismos revelaron que era el padre y no la madre, quien solía coaccionarlos para alcanzar el éxito, mientras no prestaba atención y perdonaba los hábitos alimentarios erráticos, que condujeron a la mayoría de los hijos a enfermedades como la bulimia y la anorexia.

La anorexia nerviosa tiene un alto índice de mortalidad: es 12 veces más alto que los porcentajes de fallecimientos de mujeres de entre 15 y 24 años, causados por otros motivos", puntualizó Millar-Day, profesora asociada de ciencias de la comunicación en su documento científico publicado en la revista especializada Health Communication.

"También hallamos que la comida en sí misma no es el tema central para los estudiantes que tienen desórdenes alimentarios”, explicó la profesional.

El ambiente social y la publicidad

Es el perfeccionismo personal, reforzado por las expectativas manifestadas por padres y amigos, en combinación con la influencia de la publicidad, lo que hace que las personas jóvenes sientan que no manejan sus propias vidas, y tampoco sus cuerpos. Es así como el comer se transforma en un área en la cual ellos sí tienen un lugar adonde ejercer su propio control personal.", añadió Millar Day.

Tratamiento con el entorno social

Estos hallazgos dejan en claro que el tratamiento para la mala alimentación debería abarcar no solamente a la persona enferma en sí misma, si no igualmente a su red de relaciones personales, con un foco específico en la comunicación que se tiene con los padres.

El estudio de Penn State muestra que la interacción comunicacional entre padres y chicos -marcada por altos estándares paternos- aumenta los desórdenes alimentarios porque se educa al adolescente en el cumplimiento de mensajes externos impuestos, acerca de lo que es ideal.

"De esta forma, los adolescentes pueden hacerse más vulnerables a la imagen de lo que es un cuerpo perfecto, tanto por parte de sus amigos como de los medios de comunicación”, indica el informe.

Bulimia

La definición de bulimia nerviosa comprende episodios frecuentes de atracones de comida y, en general, el uso irregular de conductas compensatorias e inapropiadas para evitar el aumento de peso, como vómitos autoinducidos, consumo de laxantes o periodos de ayuno.

Anorexia

El paciente saltea comidas, ingiere lo menos posible, pierde peso, va habitualmente al baño después de consumir algún alimento para provocarse vómitos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9159
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.