Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Padres detenidos al protestar por envenenamiento con plomo

10/09/2009 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Detienen a 15 padres de familia en disturbios relacionados con el envenenamiento por plomo de sus hijos.

Algunos de los niños intoxicados con plomo en la sangre

Algunos de los niños intoxicados con plomo en la sangre

Por Lucía Aragón

La policía china detuvo a 15 padres, durante una protesta por la contaminación de la fábrica que dejó a miles de niños de la localidad con envenenamiento por plomo y los acusó de tener vínculos con el movimiento espiritual Falun Gong, dijeron a AP los aldeanos la semana pasada.

Los aldeanos se burlaron de la acusación, diciendo que las autoridades estaban utilizando el cargo para vengarse de los padres que participaron en los disturbios del 8 de agosto en Wenping, provincia de Hunan, debido a que más de 1, 300 niños fueron envenenados por las emisiones de una planta procesadora de manganeso. Los practicantes de Falun Gong son perseguidos desde hace 10 años por las autoridades chinas.

El partido comunista en el gobierno está preocupado por las protestas masivas que amenazan la estabilidad social del país y desafían su férreo control del poder. La ira de los padres es cada vez mayor pues los niños han sido las principales victimas. El año pasado recordemos se suscitó la contaminación con melamina en la leche.

Los más de 30 años de crecimiento económico, que han hecho de China la tercera economía mundial, la han colocado en el primer lugar de los países más contaminados del mundo. Los escándalos son probablemente solo la punta del iceberg, teniendo en cuenta la vieja costumbre de esconder los problemas. Muchas ciudades están llenas de smog, la lluvia ácida se precipita en gran parte del país y la contaminación de las fábricas no cesa de causar estragos en la salud de los habitantes.

Así que echarles la culpa a los practicantes de Falun Gong, realmente sería motivo de risa, si no fuera por la despiadada persecución y difamación de la que son objeto. La oficina de Seguridad Pública de Wugang que supervisa la ciudad de Wenping, publicó un aviso el martes pasado diciendo que "los miembros del culto con motivos ocultos" habían dirigido a algunos aldeanos a bloquear carreteras, atacar oficinas del gobierno y dañar la propiedad pública, dijo Dai Zuoyi, habitante de 40 años de edad.

La policía dijo que 15 personas fueron detenidas e instó a los "practicantes de Falun Gong a convertirse a la mayor brevedad posible", dijo Dai, quien leyó el anuncio a la AP (Associated Press) por teléfono.

"Cuando vi esta noticia, me reí hasta que me dolió el estómago", dijo Dai. "No ha habido seguidores de Falun Gong en Wenping. Esta es claramente una represalia en contra de los aldeanos."

Una noticia publicada la semana pasada, en el sitio web del gobierno de la ciudad de Wugang, decía que miembros de Falun Gong chinos y extranjeros difundieron rumores falsos; "instigando al público a causar problemas" en respuesta al incidente de envenenamiento por plomo. Pero no mencionó las detenciones.

Dai mencionó que su cuñado, Changye Li, fue uno de los padres detenidos esa semana. Li, de 40 años estaba entre los cientos de habitantes que bloquearon las carreteras que conducen a la planta fundidora de manganeso.

Tanto los hijos de Dai y Li, de 5 meses y 6 años, tienen niveles excesivos de plomo en la sangre, confirmó Dai.

En 2007, un informe del Banco Mundial reveló que 750, 000 chinos morían prematuramente a causa de la contaminación del aire y del agua, una cifra que desapareció de la versión final.

La contaminación está cobrando vidas, a esos niños les espera un futuro de enfermedades, su calidad de vida no será la misma. Es necesario ya un cambio en la manera como el sistema funciona bajo la dirección del partido comunista, poco habituado a la transparencia y que encara los problemas que él mismo provoca con represión, cárcel y más muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.