Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El padre del soldado Shalit declarará ante la comisión de la ONU que investiga la guerra de Gaza

06/07/2009 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noam Shalit, el padre del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza desde junio de 2006 por milicianos afines a Hamás, declarará hoy en Ginebra ante la comisión de Naciones Unidas que investiga la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de este año.

La declaración de Shalit, que hablará del secuestro de su hijo, dará comienzo a una serie de testimonios que la comisión tiene previsto escuchar hoy y mañana de residentes israelíes cerca de la frontera con Gaza acerca de cómo es su vida con los constantes lanzamientos de cohetes Qassam que lanzan los milicianos desde la Franja.

Uno de estos israelíes que declarará será el alcalde de la localidad de Ashkelon, Benny Vaknin. Eli Moyal, ex alcalde de Sderot --una de las ciudades más castigada por el lanzamiento de cohetes, declaró ayer al diario 'The Jerusalem Post' que será entrevistado por videoconferencia.

Estos testimonios son la única oportunidad que tiene Israel para defender su ofensiva ante la comisión presidida por el juez sudafricano y judío Richard Goldstone, ya que el Gobierno de Tel Aviv ha rechazado cooperar en la investigación.

Israel alega falta de objetividad de la comisión, pero Goldstone insiste en que la investigación se centrará en las dos partes en conflicto y prometió ser justo en las conclusiones.

Noam Shalit tiene previsto pedir a la comisión de la ONU que reconozca que el secuestro de su hijo, del que hace unos días se cumplieron tres años, es un crimen de guerra. "El rapto de mi hijo Gilad para negociar y evitarle cualquier contacto con el mundo exterior es una flagrante violación de los tratados internacionales", denunció en declaraciones recogidas por 'Yediot Aharonot'.

En este sentido, se dirigió a la población de Gaza al decirles que Hamás "también les mantiene secuestrados desde hace tres años, todo por no tener la voluntad de llegar a un acuerdo de intercambio que asegure la liberación" del soldado.

Por su parte, Moyal explicó a 'The Jerusalem Post' que su intención es explicar a la comisión que los daños más graves que han sufrido los vecinos de Sderot no son físicos, sino emocionales. "El 80 por ciento de los niños de Sderot sufren estrés postraumático", indicó. "He visto a mis propios barrios hacer las maletas e irse. Si el bombardeo continúa durante otros dos años, Sderot se convertirá en una ciudad fantasma", añadió.

Por ello, Moyal justificó la operación 'Plomo fundido', pero considera que llegó demasiado tarde. "El Ejército debería haber atacado en 2001, cuando los primeros cohetes comenzaron a caer en Israel", señaló.

No obstante, el ex alcalde se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno de no cooperar con la comisión de Goldstone, aunque se mostró escéptico sobre las conclusiones. "Va a haber un informe de una manera o de otra. Debemos testificar, es lo que pienso hacer, para que los miembros de la misión sepan lo que pienso", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2025
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.