Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Designio escriba una noticia?

El padre como coprotagonista en el parto

12/06/2009 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Embarazarte continúa este año con la tradición de dedicar el mes de junio a los papás, quienes también vivencian el embarazo intensamente

Es usual que el hombre viva y padezca el embarazo y el postparto tanto como su pareja, siendo la excepción la paternidad irresponsable. La proyección cultural del co-protagonismo masculino en este proceso se hace visible en las telenovelas y en las películas, pero también se evidencia en la vida real. Por esta razón Embarazarte se dedicará durante el mes de junio a exaltar el rol del padre “embarazado”.

Es pertinente incluir y estimular la participación activa del hombre durante el embarazo, parto y postparto, porque estos procesos se inician con la concepción –indiscutiblemente, un asunto de dos-. Por lo tanto, desde que se conoce la noticia de la existencia del bebé en el útero, se produce una experiencia familiar.

Hay casos en los que el hombre revaloriza tanto a la mujer durante el embarazo, que la asocia con la figura materna. Hay que vigilar que esta actitud no llegue a la exageración

Según la experiencia acumulada en Embarazarte durante la realización de los cursos prenatales, las actitudes comunes de los padres en “espera” son:

  1. Sobreprotección de su pareja: Este comportamiento es cónsono con nuestra condición de mamíferos. El macho de la especie suele proteger a la hembra y a su descendencia durante la gestación. Sin embargo, como el ser humano es un animal racional que ha desarrollado cultura, la actitud protectora puede sobrepasar ciertos límites al considerar, por ejemplo, al embarazo como sinónimo de enfermedad. La educación prenatal reconduce esas creencias a través del suministro de información acerca de los procesos fisiológicos que se presentan durante el embarazo y sobre cuáles son las áreas en las que el hombre puede apoyar.
  2. Admiración de la femineidad y la familia: Hay casos en los que el hombre revaloriza tanto a la mujer durante el embarazo, que la asocia con la figura materna. Esta percepción le hace más paciente con su pareja, sin embargo, hay que observar que no se desborde hasta llegar a la exageración. La educación prenatal apoya al hombre psicoemocionalmente, ayudándolo a disfrutar su experiencia durante el embarazo y a ocuparse de ella, integrándola en su cotidianidad, de esa manera la energía hacia la mujer tiende a ser más sana.
  3. Disminución del deseo sexual: Una de las razones es el temor a hacerle daño al bebé. La otra, el impacto psicológico de ver en la mujer la idealización de la figura materna o hasta con la sacralidad de la Virgen María. Lo importante es que el hombre entienda, a través de la educación prenatal, que el embarazo forma parte del ciclo sexual y que lo que es placentero para mamá, también lo es para el bebé.
  4. Viviencia masculina del embarazo en su rol de proveedor: La preocupación por la situación económica recae en los hombros de papá, pese a que la liberación femenina se desencadenó hace más de tres décadas y que actualmente la mujer sale a trabajar y muchas veces devenga mejor sueldo que su pareja, se mantiene en la mente masculina la creencia sociocultural de que el hombre es el proveedor y sostén económico de la familia. Esta situación muchas veces causa una preocupación innecesaria, que la educación prenatal aborda.

Los comportamientos anteriormente descritos son los que experimentan comúnmente los hombres embarazados, a quienes también se les recomienda asistir a los cursos prenatales, donde además de conscienciar su propia experiencia de embarazo, y afianzar la relación de pareja, favorece el estrechamiento del vínculo afectivo con su bebé desde que está en la barriga.

Embarazarte, organización venezolana dedicada a la educación prenatal, facilitación de partos y consejería de lactancia materna reinvindica el rol co-protagónico de los padres, a la vez que aprovecha para felicitarlos en su día.

Los cursos prenatales permiten afianzar la relación de pareja y favorece el vínculo afectivo con su bebé desde que está en la barriga

Para obtEner mayor información sobre Embarazarte, invitamos a revisar el site www.embarazarte.com. Telfs. (0212) 285.65.54 / (0212) 395.63.51


Sobre esta noticia

Autor:
Designio (24 noticias)
Visitas:
5754
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.