Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El padre de Abdulmutallab alertó directamente a la CIA de la ideología radical de su hijo, según CNN

30/12/2009 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El padre de Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que presuntamente intentó activar un explosivo durante un vuelo Amsterdam-Detroit el día de Navidad, se puso en contacto con personal de la CIA en Nigeria para advertirle de la ideología extremista de su hijo, pero la información únicamente alcanzó las oficinas de la agencia de inteligencia en Virginia y no fue distribuida como alerta, según una fuente consultada por la cadena norteamericana CNN.

Hasta ahora se conocía que el padre, preocupado por su desaparición y la interrupción de las comunicaciones mientras estudiaba en el extranjero, había informado sobre la situación de Abdulmutallab "a las agencias de seguridad nigerianas hace como dos meses y a algunas agencias de seguridad extranjeras hace alrededor de mes y medio", según un comunicado de la propia familia. Los medios de comunicación explicaron también que contactó con la Embajada de Estados Unidos en Nigeria el pasado 19 de noviembre.

Sin embargo, en su intento por advertir de lo que podía pasar, llegó a hablar con un oficial de la CIA en Nigeria que remitió un informe al respecto a las oficinas de la agencia en Langley (Virginia). Dicho documento permaneció parado durante cinco semanas sin que fuese difundido, informó la CNN.

Por su parte, la cadena CBS indicó que la CIA llevaba desde agosto recabando información sobre un sujeto al que identificaban como 'El nigeriano' y que podría estar relacionado con redes islamistas de Yemen. Sin embargo, ninguna autoridad vinculó a 'El nigeriano' con las advertencias proporcionadas por su propia familia y hasta el pasado viernes no se cruzaron todos los datos.

Más sobre

En un comunicado, la agencia de inteligencia reconoció que sabían de la existencia de Abdulmutallab desde noviembre, cuando el padre acudió a la Embajada. "No teníamos su nombres antes", afirmó el portavoz Paul Gimigliano. "También en noviembre, trabajamos con la Embajada para asegurarnos de que se incluía (a Abdulmutallab) en la base de datos de terroristas del Gobierno", afirmó. Además, el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos también conocía esta información, añadió.

"Las agencias del Gobierno están revisando todos los datos a los que tenía acceso --no sólo los que recopilamos nosotros-- para determinar si se podría haber hecho algo para frenar a Abdulmutallab", aseveró.

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió este martes que un componente de la inteligencia estadounidense recibió hace semanas una información que no fue distribuida de forma eficaz para que el nombre del presunto terrorista se incorporara a la lista de sospechosos. A parte de esta información, "había piezas de inteligencia disponibles que podían y deberían haber sido relacionadas", añadió.

Si las informaciones hubieran sido compartidas y sumadas, el sospechoso nunca habría embarcado en el vuelo en el que viajaban casi 300 pasajeros, reconoció Obama. "Una mezcla de fallos humanos y sistémicos contribuyeron a esta potencialmente catastrófica brecha de seguridad", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1366
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.