Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nathaly escriba una noticia?

¿Padeces alguna fobia?

16/07/2009 02:37 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siempre escuchamos decir a las personas que sufren de fobias a algo o a alguien, pero realmente ¿en qué consiste una fobia y cuales son algunas de las más comunes?

La palabra “Fobia” se deriva del nombre “Fobos” que en la mitología Griega, era hijo de Ares y Afrodita, y cuya presencia era la personificación del miedo, del pánico. Padecer una fobia, es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, como por ejemplo a los insectos (Entomofobia), o a los lugares cerrados (Claustrofobia). También se suele catalogar como fobia a un sentimiento intenso de odio o rechazo hacia algo que aunque puede no tratarse de un problema emocional, si podría ocasionar trastornos emocionales serios sociales y políticos tales como la (Xenofobia) que es el odio a los extranjeros, extraños o personas de otras razas o condiciones sociales.

El término "fobia" puede significar casos específicos no vinculados con el temor. Por ejemplo, la hidrofobia es el temor al agua, pero también lo puede ser la incapacidad de beber agua debido a una enfermedad como la rabia o también puede describir un compuesto químico que repele el agua. Por su parte, la fotofobia no significa única y necesariamente un temor a la luz; puede ser un problema físico en los ojos o una aversión a la luz que puede inflamarlos o dilatar la pupila.

La fobia, como consecuencia de un miedo más o menos consciente acompañado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos. Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa, aunque se describen con frecuencia algunos tipos más habituales, como la agorafobia (miedo a los lugares públicos) y la Homofobia (odio a los homosexuales).

Es posible que un individuo desarrolle una fobia sobre virtualmente cualquier cosa. El nombre de alguna fobia se crea con un prefijo, mayormente de raíces griegas, con el sufijo -fobia, creando una enorme cantidad de posibles definiciones. Muchos términos son recopilados por la literatura médica, pero existen casos más relacionados con la sociología que con la medicina. Muchos términos que llevan el sufijo -fobia están relacionados con actitudes negativas hacia cierta categoría de personas o cosas, de manera análoga al uso médico del término. Usualmente estas "fobias" se describen como temor, disgusto, desaprobación, prejuicio, odio, discriminación u hostilidad contra el objeto de la fobia.

A continuación vamos a aprender cuales son algunas de dichas fobias y los nombres con los que se identifican, en orden alfabético.

ACROFOBIA: Miedo a las alturas; es un miedo irracional e irreprimible a las alturas que genera fuertes niveles de ansiedad, en los individuos que la padecen, lo que hace que eviten cualquier situación que los ponga cerca de algún lugar de altura considerable, como asomarse a un balcón, un precipicio, o estar en un mirador elevado, son situaciones típicas de este tipo de fobia.

AGORAFOBIA: Miedo a los espacios abiertos; es uno de los más comunes en las consultas, aunque etimológicamente se relaciona con el miedo a los espacios abiertos (agora = plaza), en realidad quien sufre de esta fobia siente temor a cualquier lugar donde se sienta desprotegido, desamparado en el que no encuentra una posibilidad rápida de huir a un lugar seguro o donde esté más protegido. Los pacientes sienten temor de abandonar sus hogares y por tanto su vida social y afectiva se ve seriamente afectada. Este trastorno lo sufren más mujeres que hombres.

AILUROFOBIA: Miedo a los gatos; es un miedo irracional a los gatos domésticos, quienes sufren esta fobia se sienten intimidados y desprotegidos frente a dichos animales. La fobia a los gatos es muy común. Estos animales se asocian a lo sobrenatural, la brujería y el demonio. Las brujas solían ser representadas con un gato negro, como si fuera un miembro de la familia, y se creía que podían adoptar la forma de este animal.

ALGOFOBIA: Miedo al dolor; es un miedo insistente y demencial a sentir cualquier tipo de dolor, En la mayoría de las veces, se manifiesta en las consultas a los profesionales, tales como dentistas o ante la revisación normal de un médico.

ANDROFOBIA: Es un miedo solo para mujeres porque es miedo a los varones; su origen puede ser por un evento traumático sufrido en edad temprana y que hubiese sido creado por un hombre o un niño. No debe confundirse con la “misandria” que es un odio hacia los hombres.

ANTOFOBIA: Miedo a las flores.

APIFOBIA: Miedo a las abejas; También conocido como melisofobia, el miedo a las abejas o a ser picado por ellas es muy común entre las personas. Mucha gente ha sido picada por una abeja, o bien tiene familiares, amigos o conocidos que hayan sufrido una de estas

picaduras. Por otro lado, cada vez resulta más difícil para los criadores instalar sus criaderos debido a las quejas de la población al respecto. Desde hace unos años este miedo ha ido creciendo debido a rumores sobre “abejas asesinas”, popularizados por series

televisivas, noticieros sensacionalistas o películas de horror.

ANTROPOFOBIA: Miedo a la gente; es literalmente un miedo a las grandes concentraciones de gente y a ser aplastado por una muchedumbre.

ARACNOFOBIA: Miedo a las arañas; Se trata de una fobia muy común, probablemente la más extendida en cuanto a las fobias a los animales. Diferentes personas lo experimentan en diversos grados. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver la fotografía de una araña.

ASTROFOBIA: Miedo a la meteorología, a los rayos, truenos, las tormentas eléctricas, es un temor irracional hacia los fenómenos meteorológicos.

BACTEROFOBIA: Miedo a los microorganismos; es un miedo a las bacterias y a contraer cualquier tipo de enfermedad por su causa. Las personas que padecen esta fobia tienden a pensar que las bacterias se alojan en cualquier sitio: la comida, la ropa, su

Los síntomas principales de las fobias, incluyen ataques de pánico agudos, dificultad para respirar, sudoración excesiva, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, afasia (dificultad para hablar)

cama, el agua que beben, etc. Cualquier situación donde la persona considere posible ensuciarse o contaminarse detona la ansiedad y el nerviosismo extremo, la respiración entrecortada o el sudor.

BALISTOFOBIA: Miedo a las balas; bueno, en este caso creo que no es injustificado y menos si son disparadas.

BALONEFOBIA: Miedo a cualquier objeto punzante; jeringas, agujas, alfileres etc.

BAROFOBIA: Miedo a la ingravidez; es un miedo a la fuerza de gravedad, Algunas personas sufren este extraño miedo de que la gravedad va a aplastarlos hasta matarlos. Este temor resulta exacerbado al subirse a ascensores o a escaleras mecánicas. Dentro de los ascensores, las personas con barofobia experimentan ansiedad, respiración pesada o entrecortada.

BATOFOBIA: Es un miedo febril hacia las profundidades, ya sean marinas o terrestres.

CLINOFOBIA: Miedo a las camas; Es un miedo irracional para irse a la cama. Gente que padecen de esta fobia relacionan irse a la cama con morirse. No obstante se considera la clinofobia como una fobia separada y no como una tanatofobia (miedo para morir, o para la muerte).

CROMOFOBIA: Miedo a ciertos colores; La cromofobia, aversión a la corrupción o contaminación que provoca el color, permanece latente en la cultura occidental

desde la antigüedad.

DECIDOFOBIA: Miedo a tomar decisiones. Quienes temen tomar decisiones importantes suelen recurrir a mecanismos tales como la astrología, el tarot u otros medios

que dejan virtualmente al azar el resultado, o bien consultar compulsivamente a sus amigos y su familia.

DENDROFOBIA: Miedo a los árboles; Quienes padecen de esta condición temen a los

árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: las hojas, las ramas, etc. No es una fobia demasiado conocida como tal, sin embargo es muy común.

ENTOMOFOBIA: Miedo a los insectos; Es una fobia muy común y posiblemente se trate de la fobia a animales más extendida. A menudo se los verá limpiando su casa, los armarios y las alfombras, barriendo los pasillos, echando aerosol para matar insectos, sellando puertas y ventanas.

ERGOFOBIA: Miedo al trabajo; es un miedo persistente a trabajar.

ESCOTOFOBIA: Miedo a la oscuridad; El miedo a la oscuridad es muy común cuando de niños pequeños se trata y en algunos casos, variando el grado, se lo puede observar en adultos. Otros nombres para esta fobia son acluofobia, ligofobia, mictofobia y nictofobia.

FOBOFOBIA: Miedo a los propios miedos; Se trata de uno de los miedos irracionales más curiosos, ya que quienes lo padecen temen al miedo en sí mismo. Por eso se

conoce la fobofobia como “miedo al miedo”. Los fobofóbicos pueden temer tanto contraer una fobia, como también experimentar un abrumador temor ante la posibilidad de vivir situaciones que despierten su miedo o angustia.

FOTOFOBIA: Miedo a la luz; En la mayoría de los casos en los que se utiliza este término, no se está haciendo referencia a una fobia propiamente dicha, sino a la molestia ocular producida por la luz.

GEFIDROFOBIA: Miedo a cruzar puentes.

GELOTOFOBIA: Es el miedo a la risa ajena. Según un estudio realizado en 74 países lo sufre el 2% de la población, sobre todo adolescente.

GINEFOBIA: Es un miedo solo para hombres, porque es miedo a las mujeres; es un miedo irracional que sufren ante cualquier presencia femenina. También se le conoce como Ginofobia.

HEMATOFOBIA: Miedo a la sangre; Las personas que tienen fobia a la sangre temen las heridas, cortes y las jeringuillas. Esta fobia presenta algunas características que la diferencian del resto debido que la respuesta corporal ante la sangre es diferente del resto de las fobias ya que se trata de una respuesta bifásica.

MONOFOBIA: Miedo a estar solo.

NECROFOBIA: Miedo a los muertos.

NICTOFOBIA: Miedo a la noche. También se conoce como Escotofobia.

OFIDIOFOBIA: Miedo a las serpientes.

OMBROFOBIA: Miedo a la lluvia.

PEDIOFOBIA: Miedo a los niños y a las muñecas.

PSICROFOBIA: Miedo al frio.

TALASOFOBIA: Miedo al mar.

VENUSTRAFOBIA: Miedo a la mujeres hermosas.

ZOOFOBIA: Miedo a los animales.

Los síntomas principales de las fobias, (similares a todos aquellos de las fobias extremas) incluyen ataques de pánico agudos, dificultad para respirar, sudoración excesiva, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, afasia (dificultad para hablar). Según el grado de la fobia de cada persona en particular, estos síntomas pueden ser más o menos marcados. La terapia consiste naturalmente en afrontar los propios temores, que son uno de los más irracionales, pero también pueden ser útiles las disciplinas que regulan las energías internas del cuerpo humano.

La fobia, como consecuencia de un miedo más o menos consciente acompañado de un componente ansioso, puede expresarse de muchos modos


Sobre esta noticia

Autor:
Nathaly (27 noticias)
Visitas:
43450
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (30/04/2012)

me realize una endoscopia hace como un año, despues de unos meses se me presento el problema para beber agua, ahora solo lo hago a sorbitos sino me ahogo terriblemente.podrian ayudarme?lilia