Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE pacta un mecanismo para facilitar que los países que lo deseen acojan a presos de Guantánamo

04/06/2009 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros del Interior de la UE pactaron hoy un mecanismo de intercambio de información para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo. Se trata de ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su compromiso de cerrar este centro de detención antes de enero de 2010 y de contribuir a consolidar el cambio en la estrategia de lucha contra el terrorismo de la nueva administración norteamericana.

Con este acuerdo, la UE responde positivamente a la solicitud que le presentó Obama en la cumbre que se celebró en Praga el pasado 5 de abril. El presidente estadounidense se felicitó entonces del entusiasmo europeo por el cierre de Guantánamo e instó a los líderes de los 27 a adoptar una posición común "apoyando el derecho de los Estados miembros de aceptar detenidos si así lo deciden".

El ministro checo del Interior, Martin Pecina, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, resaltó en todo caso que cada país será libre de decidir si acoge o no a ex detenidos. "No hemos adoptado nada que obligue a los Estados miembros a recibir presos de Guantánamo", subrayó. De lo que se trata es de "disipar las preocupaciones" de los países que han decidido no quedarse con ningún preso --como la propia República Checa, Austria o Italia-- que temen que estas personas planteen problemas de seguridad en el espacio sin fronteras Schengen, por el que en teoría podrán circular libremente.

El acuerdo da además cobertura a los Estados miembros que, como España, Francia, Portugal, Irlanda o Bélgica, han dado el sí a la petición de Estados Unidos. La aprobación del marco comunitario acelerará ahora las negociaciones bilaterales con Washington y permitirá concretar cuántos presos vendrán a Europa (se baraja la cifra de entre 40 y 60) y cómo se distribuirán. A priori, se trata de presos sin cargos que no quieren regresar a su país de origen por temor a ser torturados y que han pedido ir a algún Estado miembro de la UE.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dijo hoy que este acuerdo servirá para reforzar la cooperación antiterrorista entre la UE y Estados Unidos y para "pasar página" a los "errores" cometidos por la anterior administración norteamericana de George W. Bush.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. A su juicio, el acuerdo alcanzado este jueves en la UE para facilitar la acogida de presos de Guantánamo "es un apoyo al presidente Obama y un apoyo a la actual política norteamericana de lucha contra el terrorismo".

"A diferencia de lo que ha ocurrido con anterioridad, yo creo que ahora Europa y EEUU están de acuerdo en cuál es el camino que hay que recorrer para ser efectivos en la lucha contra el terrorismo, respetando los principios y los Derechos Humanos. Y eso creo que nos va a permitir ser más eficaces", resaltó.

La decisión de los ministros de Interior "pone de manifiesto la voluntad de la UE de trabajar codo con codo con EEUU en la lucha contra el terrorismo en un marco de exquisito respeto a los Derechos Humanos". Y con ella "la UE ayuda a poner fin a Guantánamo, a lo que ha supuesto Guantánamo de elemento distorsionador en nuestra relación con los países musulmanes", explicó Camacho.

MECANISMO EN DOS FASES

Los países que acojan a presos de Guantánamo deberán tomar las medidas necesarias para "evitar que los antiguos detenidos pongan en riesgo el orden público o la seguridad interior de los Estados miembros y de los países asociados al espacio Schengen" (que incluye también a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Cada Estado miembro decidirá cuál es el estatuto que concede a estas personas (asilados o refugiados, residentes de larga duración, etc).

El mecanismo de intercambio de información funcionará en dos fases. Antes de tomar una decisión definitiva, los Gobiernos que quieran quedarse con un preso deberán avisar al resto de los países y transmitirles todos los detalles, incluido el expediente remitido por Estados Unidos y el estatuto jurídico que pretenden concederle. El resto de Estados miembros podrán verificar si la persona en cuestión tiene antecedentes en su territorio y realizar observaciones. Pero no tendrán derecho de veto. La información se intercambiará a través de los servicios secretos y de Europol.

Una vez que los ex detenidos hayan llegado a territorio de la UE se activará la segunda fase del mecanismo. En este momento los Gobiernos intercambiarán información sobre la experiencia de integración de los presos, la información que se da a los medios de comunicación y cualquier problema de seguridad, incluyendo posibles cambios de domicilio.

El marco europeo no prevé imponer restricciones a la libre circulación de estas personas ya que están libres de cargos y en principio no suponen un riesgo para la seguridad. Pero en la práctica, lo más probable es que, como parte de las condiciones de acogida, los Estados miembros en cuestión negocien bilateralmente que los presos no puedan moverse a otros países de la UE, según fuentes diplomáticas. Además, la legislación actual ya permite a los Gobiernos vetar la entrada de personas por motivos de seguridad, por lo que todo apunta que los presos no podrán moverse del país que los acoja.

SEÑAL POLÍTICA

Los Veintisiete quieren completar el acuerdo de este jueves con la firma de una declaración conjunta con Estados Unidos en la que se deje claro que la UE acepta a presos para garantizar que no habrá otro Guantánamo y que en adelante en la lucha contra el terrorismo se respetarán en todo momento los derechos fundamentales, la Convención de Ginebra o el derecho internacional sobre refugiados. El objetivo es que esta declaración se haga pública coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará en Luxemburgo el 15 de junio.

Esta declaración conjunta se está negociando por videoconferencia y de momento hay dos peticiones europeas que EEUU todavía no ha aceptado. En primer lugar, la UE reclama garantías de que algunos de los presos de Guantánamo en cuestión se quedarán también en territorio norteamericano. Además, los Veintisiete quieren que EEUU pague una compensación financiera a los Estados miembros que acojan a presos del centro de detención.

VÍNCULOS CON ESPAÑA

El secretario de Estado de Seguridad reiteró la "voluntad" de España de ayudar a Estados Unidos a cerrar Guantánamo aceptando a alguno de sus presos, pero aseguró que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la cifra ni sobre los plazos. Eso sí, dejó claro que se acogerá prioritariamente a los detenidos que tengan una "relación particular" con España.

"España ya ha puesto de manifiesto su voluntad de ayudar a Estados Unidos en el cierre de Guantánamo y en la finalización de lo que supuso Guantánamo en la lucha contra el terrorismo", explicó Camacho. Pero insistió en que todavía "no hay decidida ninguna cifra" de presos que serán acogidos y señaló que será a partir de ahora que ya hay un acuerdo europeo cuando se aceleren los contactos con Washington para tomar una decisión.

"Es obvio que aquellas personas que tengan una relación particular con España probablemente estén en la cabeza de la lista de aquellos que pudieran ser acogidos", indicó Camacho. La ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas en Guantánamo, ha abogado por España como destino para "entre tres y cuatro" presos de nacionalidad siria y tunecina.

En todo caso, el secretario de Estado de Seguridad insistió en que el Gobierno afronta la acogida de presos de Guantánamo con "las máximas cautelas" y garantizando "la seguridad de nuestros ciudadanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1765
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.