Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Cardenas escriba una noticia?

Pack Freeware para netbooks

26/10/2009 08:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquí hay una lista de programas especialmente orientada para netbooks y ordenadores antiguos, que te permitirán mantener un muy buen nivel de productividad, sin hacer sufrir a tu sistema, y sin gastar un euro

"Menos es más"

Todo depende de la eficiencia que se logra y del nivel de conducta que posea el usuario. Instalar programas de forma indiscriminada y cargar el disco duro pensando que tiene una capacidad ilimitada (los discos se llenan, por más grandes que sean en esta época) puede hacer que hasta el más rápido de los sistemas se vuelva lento como un caracol. Admito que esto es un poco difícil de entender, especialmente para aquellos que poseen un ordenador sólo como medio de entretenimiento. ¿Cómo hacerles comprender a los usuarios que este "medio de entretenimiento" debe ser mantenido con desfragmentación, limpieza de Registro, purga de temporales, borrado de programas que no son usados, antivirus, antispyware, y etcétera? Sólo terminan percatándose de la seriedad de esto cuando el ordenador deja de funcionar, y recurren a golpear el teclado o la pantalla en espera de una respuesta que no llegará nunca, a menos que un técnico especializado averigue cuál es el problema.

La llegada de las netbooks ha hecho comprender a los usuarios que más poder no siempre es mejor

En algunos casos, la frase "el ordenador es lento" provoca la expansión y el reemplazo parcial o total del mismo, sin que el usuario tenga realmente una necesidad explícita para ello. Es de esta forma como piezas de hardware con buen rendimiento y buenas capacidades son dejadas de lado antes de tiempo por usuarios que padecen un terrible caso de "gula digital", y recurren a sistemas más poderosos que terminarán en el mismo estado que sus sistemas anteriores, con la excepción de que tardarán un poco más en alcanzarlo. Pero la situación ha cambiado. La crisis económica ha logrado lo que ni la mejor guía de optimización ha podido hacer, y es que recurramos a sistemas de menores capacidades o que ya tienen algunos años encima. No hay mejor ejemplo aquí que la explosión de las netbooks; sistemas baratos, portátiles y que cumplen con el trabajo. A través de ellos, debemos aprender la forma de ser más eficientes, utilizando programas alternativos y más livianos que tienen las mismas capacidades, o incluso mayores, que las aplicaciones comerciales.

Así es como enfocamos este artículo sobre aquellos nuevos usuarios que han adquirido una netbook, sobre aquellos que no pueden invertir la suma deseada en un sistema nuevo, y por qué no, sobre quienes desean volverse aún más eficientes teniendo un ordenador de última generación. La lista de programas abarca casi todas las necesidades de un usuario promedio, pero si necesitas realizar una tarea específica, es altamente probable que encuentres una herramienta liviana y gratuita que pueda reemplazar a una clásica aplicación comercial. Dicho esto, comencemos.

Sistema operativo: Una decisión difícil, y en su mayoría controversial, debido a la diferencia de gustos que hay entre los usuarios. En lo personal he sido testigo dedemasiadas batallas involucrando al dúo Windows/Linux, tantas que ya no puedo contarlas. Una cosa es cierta: Hay más alternativas bajo Linux que tienen mejor afinidadcon hardware considerado viejo o de pocas capacidades, en comparación con las que ofrece Windows. Sin embargo, como respetamos y admiramos el alto nivel de eficiencia que presentan la mayoría de las distros de Linux, también admiramos la facilidad de uso que entregan las plataformas Windows.

Muchas netbooks vienen con Linux, pero Windows XP encontró su lugar entre ellas

Ahora, ¿puede obtenerse lo mejor de ambos mundos? Definitivamente. Windows XP ha encontrado un lugar más que cómodo en las netbooks, sin mencionar que sigue siendo el sistema operativo que domina el mercado. Pero parece que algunos no consideran a Windows 2000 sólo por tener un "2000" en su nombre, cuando ese sistema sigue siendotan o casi tan actualizado como Windows XP y Windows Vista. Otra alternativa más que válida sería Windows Fundamentals, especialmente creada por Microsoft para ordenadores antiguos. ¿Cuál es la piedra en el camino aquí? Bueno, Microsoft. Windows 2000 ya no puede comprarse salvo por reventa, XP es casi imposible de conseguir, y los requerimientos para adquirir una copia de Fundamentals son demasiado complejos. ¿Qué queda como alternativa? Linux da la bienvenida a cualquier usuario, pero puedes remover componentes de XP gracias a nLite, haciéndolo más liviano y pequeño.

Texto y planillas: Los entornos de oficina siempre han demostrado cierta resistencia al software gratis y abierto, sea por algunos detalles de incompatibilidad o por una simple y llana incomprensión de dicho software. OpenOffice ha recorrido un largo camino desde su primera versión, pero lamentablemente es demasiado pesado para muchos sistemas.AbiWord se presenta como una excelente opción entre procesadores de texto, mientras que Gnumeric aporta su grano de arena entre las planillas de cálculo. Obviamente, ambas aplicaciones tienen presentes algún detalle de funcionalidad, pero si necesitas texto y planillas, ambas cumplirán con el trabajo.

AbiWord: Muy liviano y de excelente funcionalidadGnumeric puede cubrir tus necesidades de cálculo

Edición de imágenes: No estamos hablando de nada que se encuentre en la escala deAdobe Photoshop, pero la edición casual de imágenes es algo que el usuario promedio realiza bastante seguido, ya sea para adecuar una imagen al tamaño del fondo de pantalla o para crear algún avatar orientado a un mensajero en línea. Por suerte existen algunas opciones. La primera es FastStone Image Viewer, que además de permitir realizar algunos retoques a las imágenes, también incorpora un visualizador muy liviano y un convertidor que funciona de maravillas. Por otro lado, si la idea es usar algo similar al clásico Paint pero con más opciones, el programa japonés Pixia te servirá de mucho.

FastStone, para visualizar y hacer retoques básicosPixia, una herramienta más completa


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Cardenas (350 noticias)
Visitas:
7487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.