Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pacientes en estado vegetativo mantienen capacidad de aprendizaje

04/11/2009 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aprenden a asociar un sonido con un posterior soplido de aire en el ojo, la asociación conduce a una actividad muscular

PACIENTES EN ESTADO VEGETATIVO MANTIENEN CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Los pacientes en estado vegetativo o de conciencia mínima aprenden a asociar un sonido con un posterior soplido de aire en el ojo, lo cual significa que la asociación conduce a una actividad muscular anticipatoria alrededor del ojo, tan pronto como se presenta el sonido. Así lo determina un grupo de investigación que dirige Tristán Bekinschtein, del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires (Argentina), que aplicó una técnica al respecto.

Según los autores, "aunque antes se pensaba que el aprendizaje de la asociación entre un sonido y un soplido de aire requería de manera explícita estar despierto, los pacientes vegetativos muestran estos cambios anticipatorios con actividad muscular".

La actividad, resultó mayor cuando se acercaba el momento en el que se esperaba el soplido de aire, demostrando los pacientes un incremento del estado de alerta y atención.

Los investigadores encontraron que el aprendizaje anticipatorio no ocurría en los sujetos controles (personas sanas a las que se le había administrado anestesia general).

"Esto sugiere que este tipo de aprendizaje no puede ocurrir en estado inconsciente. Las personas en este estado deben mantener algún tipo de consciencia, no visible por movimientos intencionales o respuestas verbales, pero que mantiene su facultad de aprendizaje", concluyeron.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3045
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.