Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pacientes operados de rodilla mejorarían con menos fisioterapia hospitalaria

06/05/2010 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ejercicios en el hogar: mejor calidad de vida. Importa responsabilidad del paciente: asumir su recuperación. Cirugías complejas: necesitan sesiones

PACIENTES OPERADOS DE RODILLA MEJORARÍAN CON MENOS FISIOTERAPIA HOSPITALARIA

Los pacientes que realizan menos sesiones de fisioterapia supervisada, luego de una cirugía reconstructiva del ligamento para estabilizar la rodilla, mejoran igual que los que realizan más sesiones.

Hasta hay evidencias de que mejorarían más, dijo el doctor John A. Grant, del Centro de Medicina del Deporte de la University of Calgary, en Alberta, Canadá.

El equipo de Grant ya había informado sobre 129 pacientes que, al azar, cumplieron cuatro sesiones de fisioterapia supervisada en el hogar o 17 en un consultorio, durante los tres meses posteriores a la cirugía, es decir, hicieron una o dos sesiones por semana.

Ejercicios en el hogar: mejor calidad de vida

Los que se ejercitaron en el hogar mostraron un rango de movilidad en la rodilla “muy superior a los tres meses de la operación.”

En el nuevo estudio, el equipo realizó un seguimiento a 88 pacientes de dos a cuatro años después de la cirugía.

Los expertos hallaron que 40 pacientes del grupo que había hecho fisioterapia en el hogar consiguieron una calidad de vida mucho mejor en relación con la función de la rodilla, que el otro grupo a los 38 meses de la operación, con 80 puntos (de 100) versus 70 para los 44 pacientes con más sesiones.

Importa responsabilidad del paciente: asumir su recuperación

Para Grant, el programa hogareño de rehabilitación les ahorró tiempo y dinero a los pacientes. A ese grupo, sostuvo, le pudo haber ido mejor por la sensación de que asumió la responsabilidad de su propia recuperación.

Agregó que los participantes eran atletas no profesionales con mucha motivación para recuperar la aptitud física previa a la cirugía.

Cirugías complejas: necesitan sesiones

Los resultados, aclaró, no significan que los pacientes con cirugías más complejas, como el reemplazo de rodilla, podrían evolucionar tan bien con menos sesiones.

Pero para el tipo de pacientes del estudio, Grant opinó que “menos podría ser más” en términos de supervisión de la fisioterapia. "Aun así, los terapeutas siguen teniendo un papel muy importante en el control y la educación de la persona", explicó.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3979
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.