Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pacientes oncológicos jóvenes conservan un retraso social durante años

06/04/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Los niños y los jóvenes con cáncer a menudo pelean por llevar una vida social normal y muchos no la recuperarían por completo hasta dos años después del diagnóstico, según sugiere un estudio.

Los síntomas de la enfermedad alteran la capacidad de los jóvenes de interactuar con los amigos y la familia; la sensación de aislamiento también podría alejarlos de la vida social, según publican los autores en Cancer. Por eso, el tratamiento debería concentrarse en reducir los síntomas psicológicos y brindarles apoyo social.

"El diagnóstico de cáncer daña la madurez social, el proceso por el que los jóvenes desarrollan sus puntos de vista, el conocimiento social, la toma de conciencia y la regulación emocional que los guiará el resto de sus vidas", dijo la autora principal, Olga Husson, del Centro Médico de Radboud University, Países Bajos.

Ayudar a manejar los síntomas psicológicos y brindar contención en el segundo año después del diagnóstico permitirá que los jóvenes con cáncer se reintegren a la sociedad, según opinó Husson.

El equipo convocó a 215 pacientes oncológicos de entre 14 y 39 años luego del diagnóstico en uno de los cinco hospitales más importantes del país. Respondieron cuestionarios a los cuatro meses, al año y a los dos años del diagnóstico. Además, el equipo revisó sus historias clínicas.

La interacción social se evaluó con una escala del cero al 100 (a mayor valor, mejor interacción). Se comparó a los participantes con jóvenes sin cáncer, cuya interacción social alcanzó los 85 puntos en la escala.

El equipo observó que el desempeño social de los pacientes era significativamente peor en todas las evaluaciones. Pero fue aún menor cerca del diagnóstico (52 puntos en promedio) y empezó a mejorar significativamente al año (71 puntos en promedio), según publican los autores.

FUENTE: YAHOO SALUD / Cancer, online 20 de marzo del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20637 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1729
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.