Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pacientes de hepatitis B y C demandan Seguridad Social incluya sus medicamentos en cobertura de las ARS

28/07/2017 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Santo Domingo.-La Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y otras enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM) demandó este viernes que el Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNSS) incluya las hepatitis B y C en el catálogo y comprometa a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) a dar cobertura al diagnóstico y tratamiento de las personas con esta condición de salud.

Durante un acto con motivo de conmemorarse el "Día Mundial de la Hepatitis", la directora de Funpaheinm, Luisa Paradas de Malkún indicó que las ARS privadas y estatal deben asumir el diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades para poder cumplir con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la hepatitis C hacia el año 2030.

Dijo que a pesar de que el Ministerio de Salud suministra la nueva terapia, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, con cuatro unidades de tratamiento en diferentes hospitales del país, el gobierno no puede solo, y las personas afectadas deben tener asegurado su tratamiento.

"Por eso demandamos que en el catálogo de medicamentos se cubra el tratamiento a estos pacientes porque todo el peso lo lleva el Ministerio de Salud que termina cubriendo el tratamiento, aunque éstos tengan su seguro. Desde la FUNPAHEINM, nos esforzamos para que las personas afectadas preparen sus expedientes y que tengan su tratamiento a tiempo a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud, pero la falta de recursos nos limita a tener un mayor alcance" expresó.

En la actividad la doctora Sandra Cabrera Febrillet expuso el tema "Hepatitis C: Resultados de Nueva Terapia en el Hospital Docente Padre Billini, período 2015-2017"; y Kenia Torres Cruz hablo sobre "Recomendaciones Para el Seguimiento de Pacientes Curados de VHC". Además, hubo testimonios de pacientes que han logrado superar esa condición de salud. La doctora Giselle Vásquez, directora Programa Medicamentos de Alto Costo, hizo uso de la palabra, enfatizando sobre las informaciones ofrecidas por los conferencistas.

Prevención Desde el año 2014 FUNPAHEINM ha reorientado su trabajo hacia la prevención, a través de la educación, concienciando y orientando a la población sobre la importancia de realizarse la prueba de hepatitis B y C "aunque sea una vez en la vida", al tiempo que realiza jornadas de detección de casos de hepatitis en determinados puntos del país, conforme a sus posibilidades económicas.

En estas jornadas, tomando en cuenta una muestra 2, 300 personas tamizadas, FUNPAHEINM ha obtenido resultados de incidencia para hepatitis B de 1.4% y para hepatitis C (1.2%). Es decir, un estimado de 350 personas infectadas.

Estratégicamente FUNPAHEINM ha reorientado su trabajo hacia aquellas áreas donde se estima existe mayor riesgo de contraer la hepatitis. En ese sentido, recientemente concluyó el diseño de un proyecto cuyo objetivo consiste en medir la incidencia de la hepatitis B y C en las cárceles del país. El mismo fue denominado "Proyecto para Contribuir con la Reducción de la Hepatitis B y C en el Sistema Penitenciario de la República Dominicana".

Situación mundial

La hepatitis se define como una inflamación del hígado que, dependiendo de su causa, representa un problema de salud en el mundo. Esta se puede producir por ingesta de alcohol, medicamentos como acetaminofén, antimicrobianos, anestésicos, uso de sustancias tóxicas como algunas hierbas usadas para tizanas, insecticidas entre otros, así como por enfermedades autoinmunes.

En el año 2017 la OMS, en su informe global en Ámsterdam, explicó que cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) o de la hepatitis C (VHC). La hepatitis por estos dos virus constituye un problema de salud pública que precisa de respuestas urgentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16184 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.