Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pacientes bipolares: fumar se asocia con riesgo de suicidio, la importancia de que no abandonen el tratamiento

15/12/2009 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carcterísticas de la personalidad bipolar, predominio de la impulsividad; de 31 fumadores, 16% corrió riesgo de suicidio

PACIENTES BIPOLARES: FUMAR SE ASOCIA CON RIESGO DE SUICIDIO, LA IMPORTANCIA TRATAMIENTO

DE QUE NO ABANDONEN

Las personas con trastorno bipolar que fuman tienen más riesgo de adoptar una conducta suicida, quizás porque suelen actuar impulsivamente.

El trastorno bipolar, o depresión maníaca depresiva, provoca cambios marcados del estado anímico: los pacientes pasan de episodios de depresión debilitante a períodos de euforia.

Estudios previos habían hallado que quienes padecen esta enfermedad y fuman corren más riesgo suicida que los no fumadores, aunque se considera que la causa principal es que no consumen los medicamentos prescriptos.

Impulsividad

Los nuevos resultados sugieren que un alto nivel de impulsividad, uno de los síntomas del trastorno bipolar, empujaría a algunos pacientes a fumar y sostener conductas suicidas.

El equipo del doctor Michael J. Ostacher, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, halló que, entre 116 pacientes bipolares, los fumadores obtenían resultados más altos en una medición estandarizada de pensamientos y conductas suicidas.

Asimismo, los fumadores fueron más propensos a intentar suicidarse en los nueve meses siguientes, publicó el equipo en la revista Bipolar Disorders.

Cinco de los 31 fumadores del estudio (el 16 por ciento) trató de suicidarse durante el transcurso de la investigación. En cambio, lo intentaron sólo tres de los 85 no fumadores (el 3, 5 por ciento).

El equipo usó también un cuestionario estandarizado para medir la impulsividad de los pacientes (por ejemplo, con qué frecuencia hablaban o actuaban sin pensar).

Cuando se usaron esos resultados, disminuyó la relación entre el tabaquismo y la conducta suicida. Eso, según el equipo, significa que los altos niveles de impulsividad explican en parte por qué los fumadores reunían más riesgo que los no fumadores.

Desde un punto de vista práctico, las conclusiones suman evidencias de que fumar puede considerarse un "marcador clínico" de mayor predisposición suicida en los pacientes bipolares.

Fumar no sería un vaticinador fuerte de las probabilidades suicidas de los pacientes, pero los médicos pueden considerarlo en la evaluación general, sugirieron los autores.

Se desconoce, afirmó el equipo, si ayudar a los pacientes bipolares a dejar de fumar modificaría el riesgo de conductas suicidas.

FUENTE: Bipolar Disorders


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2341
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.